La jiennense Carmen Camacho ha publicado en la Fundación José Manuel Lara un bello libro sobre el arte del aforismo poético. Bajo el título de Fuegos de palabras. El aforismo poético español de los siglos XX y XXI (1900-2014), se incluyen los juegos de palabras de medio centenar de escritores, desde Antonio Machado a Erika Martínez. No podía faltar Vicente Núñez, que durante muchos años firmara en Diario CÓRDOBA sus sofismas, o el ya fallecido Eduardo García, que aunque brasileño estaba afincado en nuestra ciudad.

La selección viene precedida por una sustanciosa introducción en la que Camacho aborda el concepto de aforismo poético, pero en la que también traza una detallada evolución histórica en la literatura española.

Como decía Bergamín, «el aforismo no es breve, es inconmensurable». Y ahí da muestras de ello nuestro Vicente Núñez cuando decía «no nos iluminéis, ¡encendenos!». Y Machado, que en su Juan de Mairena, lanzaba el enigmático «empezó por los peces el pánico al diluvio universal».

Vicente Núñez era muy lúcido en las máximas que fue publicando durante muchos años, aquí, pero también en El Correo de Andalucía. «Hay pueblos bombardeados por la apatía de las estrellas», escribió en cierta ocasión. «El hombre que se apoya en el aire adquiere la consistencia de las estrellas», sentenciaba. Eduardo García contaba lo difícil que es aislarse de la realidad que nos arrasa: «Todo es ruido, escuadrones de pompas de jabón. No nos dejan soñar otro futuro». El libro de Carmen Camacho es un pinchazo a la verborrea que tanto sobra y una llamada a la reflexión, con quietud.