El regreso de los mercadillos se hará con medidas de seguridad que el delegado de Comercio del Ayuntamiento, Antonio Álvarez, ha explicado este viernes, entre ellas paseos en un solo sentido y posible control de aforo.

El lunes, 8 de junio, será el día en el que los vendedores ambulantes puedan volver a montar sus puestos, pero no en las mismas condiciones que tenían antes de la pandemia del coronavirus. Ese día le toca el turno al mercadillo de Alcolea, que será el primero en estrenar estas nuevas medidas de seguridad. En él solo podrán estar la mitad de los vendedores. La otra mitad contará con un día más, el miércoles, de forma que todos los comerciantes puedan trabajar una vez a la semana. El Ayuntamiento ha habilitado ese jornada, el miércoles, para todas aquellas zonas en las que hay mercadillo un solo día.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Además de la distancia de seguridad obligatoria de dos metros que se impone para todo, habrá un sentido único de entrada y otro de salida para evitar cruces. Tanto en un punto como en otro se colocarán los carteles con las normas de seguridad. Todos los recintos contarán con papeleras y dispensadores de gel y no se permitirá entrar con guantes. Los comerciantes contarán con pantallas protectoras, que facilitará el Ayuntamiento, en vez de mascarillas. Álvarez ha explicado que habrá personal de apoyo para información y control de aforo, en concreto, tres personas por mercadillo. Aunque en la fase tres no hay limitación de aforo en los mercadillos, ese personal de apoyo, en caso de que la afluencia sea intensa, avisará a la Policía Local para que organice la entrada.

El espacio que ocuparán los puestos está señalizado. En todos los mercadillos será el mismo que había antes de la pandemia excepto en El Arenal, que se ha reducido para que entren todos los puestos, que se retranquearán para que haya más espacio para los clientes. Además, delante de cada puesto se ha señalizado el espacio que no pueden ocupar los clientes.

Álvarez ha explicado que no ha sido posible ampliar el espacio que ocupan los mercadillos y que los informes que se han realizado lo desaconsejaban.

Si el lunes le toca estrenar esta nueva fase de la desescalada al mercadillo de Alcolea, el martes será el turno de Noreña, la Ladera y la plaza de la Unidad, que también se instalarán el viernes, pero al 50% cada día. El sábado le tocará a Fuensanta, Moreras y Villarrubia, que, al igual que Alcolea, dispondrán como día añadido del miércoles para montar puestos (al 50% también en cada jornada). Por último, el domingo será el día del mercadillo de El Arenal, que estará con todos sus puestos.

Hoy mismo se ha realizado el sorteo para la instalación de los puestos. Los mercadillos de Córdoba tienen 800 puestos. Aunque hay 350 licencias, 330 son las que están activas. El mercadillo con más puestos es el de El Arenal, con 246; seguido de Noreña, con 168; Fuensanta, con 93; Moreras, con 79; la Ladera, con 58; Sector Sur (plaza de la Unidad), con 41; Villarrubia, con 35; y Alcolea, con 31.