El cineasta español Fernando Trueba con El olvido que seremos, el danés Thomas Vinterberg con Drunk o la japonesa Naomi Kawase con True Mothers, fueron incluidos ayer en la selección oficial con la que el Festival de Cannes apoyará a las películas que hubieran formado parte de su 73 edición. El filme de Trueba, al que el delegado general de Cannes, Thierry Frémaux, definió como uno de los mejores directores del mundo, está basado en el libro homónimo del escritor colombiano Héctor Abad Faciolince, en el que relata la vida y asesinato de su padre. Y está protagonizado por Javier Cámara.

Frémaux añadió en su presentación que Cannes, que canceló su edición de mayo por el coronavirus, otorgará también su sello distintivo a otras como Été 85, del francés François Ozon, otro de los habituales en la historia de la Croisette, o a ADN, de su compatriota Maïwen.

El Festival de Cannes anticipó entre las 56 películas escogidas ha crecido la presencia de óperas primas y de directoras. El comité de selección recibió en total 2.067 filmes, cifra con la que se supera por primera vez la barrera de los 2.000 y supone 222 más que el año pasado, indicó en una declaración escrita Frémaux.

El aumento se debe en gran parte a los primeros largometrajes recibidos, 909 en total, de los que 258, un 28,4%, fueron realizados por mujeres.Ese porcentaje se ha acabado reflejando en la selección final, que no contará con las secciones habituales de Competición, Fuera de Competición, Una Cierta Mirada, Sesiones Especiales y Sesiones de Medianoche, y que mantiene vivo el certamen en un año en el que la pandemia de coronavirus ha obligado a suspender su celebración física.

De esos 56 largometrajes, 15 son óperas primas, frente a las 10 que participaron en el 2019, una cifra que nunca había sido tan elevada.