¿Cuantas personas asistieron a la polémica fiesta en la que participó el príncipe Joaquín de Bélgica príncipe Joaquín de Bélgica? Hay distintas versiones. Varios de los que estuvieron en ella rebajan la cifra de los participantes a 15, en lugar de los 26 que asegura la Junta de Andalucía en su informe. Joaquín llegó a Córdoba el domingo 24 de mayo, en un AVE que procedía de Madrid, hasta donde había volado previamente desde Bélgica. Varias de las fuentes consultadas por este periódico han asegurado que el lunes 25 participó en otro encuentro, junto su familia política, que reside estos días en una finca en la provincia.

Relacionadas

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

Como ocurre con casi todo hoy en día, el encuentro del 26 de mayo fue grabado por sus asistentes, al menos parcialmente. Diario CÓRDOBA ha tenido acceso a un vídeo que muestra un momento puntual de la fiesta. Son solo trece segundos: una secuencia continua en la que aparecen doce personas, cinco mujeres, cinco hombres y dos menores de edad. La decimotercera persona que, al menos en ese momento, participaba en la fiesta era la que grababa con su teléfono móvil, en un chalet de Córdoba capital.

El plano va de derecha a izquierda y muestra el porche abierto de la casa con jardín en la que estos días reside Joaquín y su pareja: en un primer momento, en la galería porticada aparecen tres mujeres jóvenes sentadas sin separación, en un sofá de forja blanca, con cojines blancos: una de ellas bebe un refresco y otra come una patata frita. Dando servicio a ese sofá blanco hay una mesa baja con comida: guacamole, aperitivos de patata, pinchos de tomate y queso blanco y frutos secos. Junto a esa mesa, también vemos a otra joven sentada. En el momento que recoge el vídeo esta mujer acaricia un perro que se sitúa a su izquierda y que llama la atención de una niña pequeña que se acerca.

La imagen sigue girando a la izquierda y es entonces cuando puede verse por primera vez al príncipe Joaquín. Se encuentra de pie, al fondo del plano y también dentro del porche, a unos cuatro metros de la primera mesa descrita, conversando frontalmente con otro joven a algo más de 50 centímetros de distancia. Joaquín viste camisa azul y pantalón azul. Ambos están junto a una mesa sobre la que pueden identificarse platos, un centro de mesa y algunas latas de bebida. Al igual que ocurre con el resto de los participantes en esta reunión, ninguno usa mascarilla. Una quinta mujer aparece en la imagen, sentada junto a las otras. Juega con otra niña pequeña que se encuentra junto a ella.

El vídeo continúa hacia la izquierda y capta a dos jóvenes que pasean sin separación por el jardín y que conversan con un tercero que queda tapado parcialmente por una columna. En total, al menos en el momento de la grabación, había 13 personas en la fiesta. La Junta de Andalucía eleva a 26 «los contactos que al parecer asistieron a la reunión».