Con la llegada del otoño, los empresarios del sector turístico de la comarca de la Subbética afrontaban unos meses con la esperanza de recuperar parte de lo perdido en la pasada primavera. Pero el cierre por la pandemia de todo el sur de Córdoba, así como de provincias limítrofes como Granada, Jaén y Sevilla ha supuesto «un jarro de agua fría», ha reconocido el presidente del CIT (Centro de Iniciativas Turísticas de la Subbética), Jorge Delgado. Aunque había localidades con un número de contagios alto, Delgado cree que se debería haber actuado y confinado esas poblaciones, pero no todas, cuando la mayoría no ofrecen datos que superen los 500 casos por cien mil habitantes.

El inminente puente festivo de noviembre «iba bien encaminado», afirma el presidente de CIT, pero con estas medidas «se ha perdido todo». Ya desde que se decretó el estado de alarma, las reservas fueron disminuyendo, pero ahora con el cierre perimetral de media Andalucía, no solo el puente, sino la temporada de Navidad la da por perdida. No obstante, quiere ser prudente y prefiere esperar, porque todo «cambia minuto a minuto, y mucha gente está deseando salir porque está muy cansada», insiste Jorge Delgado.

Dentro de la comarca de la Subbética, Rute Rutees el municipio que mayor número de visitantes recibe durante estos meses, con la apertura de museos y otros atractivos de su campaña de Navidad de mantecados y licores. El presidente de la Asociación de Empresarios Rute Turismo, Rafael Garrido, recuerda que «teníamos muy buenas expectativas para este puente de noviembre, después de que el del 12 de octubre funcionara muy bien, pero nos hemos encontrado con este cierre». De momento, los museos van a permanecer abiertos para las visitas locales, «hasta poder volver a otra situación en la que podamos recibir a más visitantes», explica. Aunque este año se han suspendido las excursiones organizadas con autobuses, los grupos de familias y particulares sí estaban acudiendo. Los empresarios no van a cejar en el empeño de aprovechar al máximo los días que Rute pueda recibir visitantes hasta fin de año.