Gran preocupación entre los sindicatos sanitarios ante el proceso de desescalada en los centros de atención primaria por lo que consideran una carencia estructural por la falta de medios personales y materiales en Córdoba. Estas carencias, que venían planteándolas desde hace unos dos años, consideran que se agravarán en los próximos meses y advierte de que se puede producir un «colapso» del sistema. CSIF manifestó ayer que «será imposible mantener dos circuitos diferenciados de pacientes -covid-19 y no covid-19-, tal y como planea la Consejería de Salud y Familias, si no se refuerza el personal de atención primaria». Por ello, esta organización demandó ayer transparencia a la Consejería de Salud y Familias sobre los efectivos de refuerzo en atención primaria y salud pública para una correcta vigilancia epidemiológica y detección de casos, con el fin de que la provincia de Córdoba «no dé pasos en falso en su lucha contra el covid-19».

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

En este sentido, el Sindicato Médico Andaluz (SMA) remarca que, antes de la pandemia, «estuvimos una larga temporada saliendo a la calle los profesionales denunciando el abandono de la atención primaria, tanto de recursos humanos como de material. Vamos hacia un colapso», dijo José Luis Navas, secretario del SMA en Córdoba. «Para nosotros es volver a la anormalidad anterior de la atención primaria, que ya era insuficiente para la cartera de servicios que desarrollamos», puntualiza. En esa demanda de medios personales también se encuentra el sindicato de enfermería Satse, que viene reclamando el reforzamiento de las plantillas de enfermeras de atención primaria. En este sentido, el secretario general del Sindicato Provincial de Sanidad de CCOO, José Damas, piensa que el proceso que se ha diseñado de la desescalada por la Junta de Andalucía «conllevará que se aumenten las esperas y un colapso y un mayor riesgo». «Hay que reforzar la plantilla de atención primaria, ni médicos de familia y ni pediatras se han reforzado», indica. «El plan de desescalada es una teoría, pero no se puede llevar a la práctica», añade el representante de CCOO.

Por su parte, la Junta de Andalucía reiteró ayer que el Servicio Andaluz de Salud tiene previsto reforzar su plantilla según lo requieran las necesidades de cada momento «como ya venido haciendo desde el inicio de la pandemia, tanto en centros hospitalarios como en centros de atención primaria». Así, a 18 de mayo, la Junta ha realizado 401 nuevas contrataciones en hospitales, distritos sanitarios y áreas de gestión sanitaria de Córdoba. Además, señala que el SAS ha aumentado en un 10% respecto a las del año anterior las contrataciones previstas para reforzar la plantilla este verano, lo cual supondrá en Córdoba un total de 1.306 contratos. En Córdoba, según indica, la plantilla de enfermería en los centros de atención primaria se eleva a 790. Estos profesionales trabajarán de forma conjunta con los más de 450 profesionales del Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica «con el fin de realizar un correcto seguimiento y rastreo de los contactos de los pacientes covid».