l proceso de vacunación contra el covid de las personas grandes dependientes de Córdoba, que presentan graves problemas de movilidad, comenzará esta semana, según anunció ayer el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre. Tal y como adelantó este periódico, la firma Pfizer tenía pendiente hasta ayer confirmar la información relativa a cómo cargar las jeringuillas para transportar con seguridad y en las condiciones de mantenimiento adecuadas las vacunas hasta los domicilios.

Una vez recibida la prescripción y expuesta en el seno del Comité Interterritorial, la Junta prevé empezar a vacunar a domicilio entre hoy y mañana. Hasta ahora, la comunidad ha administrado casi 145.000 dosis al «eslabón más débil» en esta pandemia, las personas mayores de 80 años, lo que supone el 32,5% del colectivo. Sin embargo, solo hay un 3,35% de mayores que haya completado la pauta con a segunda dosis. Los mayores de 80 años representan en Andalucía algo más de 460.000 personas. Donde sí se ha llegado casi al 100% es en las residencias, que están «prácticamente libres de covid», según Aguirre, lo que se está reflejando en los hospitales, ya que «los pacientes con este perfil se han reducido prácticamente a cero».

Por otro lado, este fin de semana, comenzará en Córdoba la vacunación de los docentes en el Pabellón Vista Alegre, un proceso que ya ha arrancado en otras provincias con una buena respuesta, ya que están acudiendo la inmensa mayoría de las personas convocadas. «Estamos procurando vacunar en horario de tarde para entorpecer lo menos posible la actividad de los maestros», señaló. En cuanto a la vacunación de los Cuerpos y Seguridad del Estado, así como de las policías locales, la Junta ve "factible" con la actual previsión de recepción de vacunas llegar a este colectivo en breve, pero "todo dependerá del volumen de dosis que lleguen, algo que se debatirá hoy en el Consejo Interterritorial", apostilló Aguirre.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Certificado de vacunación

Otra novedad es que los andaluces a los que se les haya administrado las dos dosis ya pueden acceder a su certificado de vacunación del covid en la aplicación Clic Salud, que se complementará en breve con un acceso a través de un código QR.

Respecto a la llegada de vacunas, el consejero ha lamentado que AstraZeneca haya reducido a la mitad el volumen negociado y ha instado al Gobierno central a presionar para que los laboratorios cumplan sus contratos y mantengan el suministro acordado. Con el ritmo actual de llegada de vacunas, Aguirre insiste en que no será posible llegar al 70% anunciado por el Gobierno de Sánchez para tener un verano lo más tranquilo posible, señalando que de momento, solo se ha vacunado en Andalucía a un 2,6% de la población.

Andalucía ha recibido esta semana 163.300 dosis, 93.600 de Pfizer y 69.700 de AstraZeneca. En total, desde diciembre, han llegado algo más de 842.000 vacunas, de las que se han aplicado más de 600.000, si bien "el próximo lunes estarán todas puestas", ha asegurado el responsable de Salud, ya que "los grandes centros de vacunación están funcionando de forma muy dinámica".

Certificado de vacunación para la llegada de turistas

Por otro lado, el certificado de vacunación del covid y el comprobante de test de anticuerpos que indica que una persona ha pasado la enfermedad y está inmunizada de forma natural podrían ser una condición obligatoria para la llegada de turistas a Andalucía.

Salud está estudiando esta posibilidad como mecanismo para normalizar la llegada de turistas y el flujo entre comunidades aunque, de momento, no está claro si será una condición indispensable para ir a un hotel o viajar por Andalucía. En su opinión, "sería un valor añadido" y se trata de una línea de trabajo que se está estudiando con el Ministerio de Sanidad para ver cómo se aplica, dónde y, en su caso, a partir de qué momento, en el marco del análisis de la reapertura entre comunidades autónomas. Según el consejero, ya se planteó esta opción a nivel europeo, la de exigir el certificado para los movimientos en avión dentro del territorio de la Unión Europea.

Mutualistas de Muface

Mutualistas de MufaceEn cuanto a la vacunación de los mutualistas mayores de 80 años de Muface, Isfas o Mujeju, fuentes sanitarias informaron ayer de que se está llevando a cabo siguiendo los listados que la Consejería de Salud recibe de las propias mutuas, en función de la edad de los usuarios. En cualquier caso, casi un 70% de la población de más de 80 años tiene pendiente la aplicación de la primera dosis de la vacuna.