Esta mañana ha comenzado en Lucena el "testeo" de casos de coronavirus en la localidad, donde el consejero de Salud, Jesús Aguirre, descartó el miércoles que exista transmisión comunitaria.

Según explicó Aguirre en una entrevista en Antena 3 Televisión, recogida por Europa Press, Lucena y la localidad sevillana de Casariche son los municipios andaluces con mayor incidencia de casos covid, y es por ello que se van a prodecer a realizar los testeos. En Lucena, el jueves, y en Casariche, el viernes.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdobaen directocoronavirus en Córdoba

Toma de muestras para el análisis de coronavirus en Lucena - Foto: A. J. GONZÁLEZ

El origen, una boda

"Con los nuevos test PCR rápidos, que hemos comprado hasta dos millones, empezamos a testar al máximo se la población de estas dos localidades", en las que, según ha asegurado Aguirre, "no hay transmisión comunitaria", estando claro en ambos casos que el origen del incremento de nuevos casos está en una boda celebrada en Lucena y en tres bodas en Casariche, lo que ha permitido hacer "la trazabilidad perfectamente".

En estos municipios, según ha reconocido Aguirre, hay "un volumen de casos muy grande por cada 100.000 habitantes, en comparación con el resto de Andalucía, que son 148, pero los tenemos controlados, en el sentido de que los tenemos perfectamente testados", y ahora lo que hará Salud es "un rastreo a nivel de toda la población, o de determinados barrios, en el caso de Lucena", que es la segunda ciudad de la provincia de Córdoba, con más de 42.000 habitantes.

Por su parte, según ha informado en un comunicado la delegada de Salud y Familias de la Junta en la provincia, María Jesús Botella, dada la situación de incidencia del covid-19 en Lucena, "el Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto en la provincia decidió el mismo día de su constitución la idoneidad de llevar a cabo este cribado".

Cribado a 1.900 personas

El cribado se realizará a una muestra aleatoria, seleccionada por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población. En total serán 1.900 personas pertenecientes al grupo de edad entre 18 y 49 años las que de forma voluntaria podrán someterse al test entre este jueves y el viernes.

Las personas se están citando de forma automática en una agenda específica a través de SMS, indicándoles que han sido seleccionados para la realización del cribado, que es de carácter voluntario y en el que se le especificará día y franja horaria a la que deben acudir.

La realización de las pruebas se llevará a cabo en los puntos acordados entre el Área Sanitaria Sur y el Ayuntamiento. Así, de 8,00 a 15,00 horas se realizarán los test --unos 50 por hora-- en tres puntos ubicados en el pabellón de deportes --zona de influencia del centro del salud Lucena 2--, en Castillo del Moral --zona centro-- y en el paseo de Rojas --zona de influencia del centro de salud Lucena 1--, desde este jueves hasta el viernes 25 de septiembre.