Aún a semanas de alcanzar el pico previsto de la crisis del coronavirus, pero ya con 215.000 casos confirmados en todo Estados Unidos, el gobierno federal tiene prácticamente agotadas sus reservas de emergencia de material médico de protección como mascarillas, guantes y batas.

La crítica situación, que ha intensificado una frenética y costosa puja por el material, tanto entre estados como entre estos y el gobierno, ha sido desvelada este miércoles por 'The Washington Post'. Poco después la ha confirmado en rueda de prensa el presidente, Donald Trump, aunque el mandatario ha tratado de normalizarla asegurando: Es porque estamos enviando directamente a los hospitales.

Según datos de la Casa Blanca la Agencia Federal de Gestión de Emergencias había repartido para el 28 de marzo 11,6 millones de mascarillas N95, 26 millones de mascarillas quirúrgicas, 5,2 millones de escudos plásticos para el rostro, 4.3 millones de batas y 22 millones de guantes, así como 8.100 ventiladores.

Fuentes del Departamento de Seguridad Nacional que han relatado la crisis al 'Post' hablan de una realidad más oscura que la retrata Trump. La reserva se diseñó para responder a un puñado de ciudades, nunca para luchar una pandemia en los 50 estados, ha dicho un cargo del departamento. No es solo un problema del gobierno. Se ha roto la cadena mundial de abastecimiento de Equipos de Protección Individual y se está produciendo mucho inflamiento de precios.

Demandas de los estados

Desde los estados llevan días llegando alertas sobre la escasez de materiales, quejas por la cada vez más descarnada lucha por conseguirlos y reclamaciones al gobierno federal para que ayude o intervenga. La única esperanza para el estado en este momento es el gobierno federal, decía este miércoles Andrew Cuomo, el gobernador de Nueva York, epicentro de la crisis en EEUU y el estado que acumula más del 56% de todos los casos del país.

Mientras Trump ha instado a los estados a que busquen un acuerdo y compren directamente a fabricantes, Cuomo, que ya comparó la guerra por hacerse con materiales con "eBay", reiteraba su llamada a que el presidente haga uso de la Ley de Producción de Defensa, que le da autoridad para forzar a compañías a fabricar material y que invocó la semana para empujar a General Motors a fabricar respiradores, mucho más complejos de producir que el material de protección. Empresas estadounidenses pueden hacer batas. No son vestidos de novia, son como vestidos de papel, ha dicho Cuomo. Haz las batas, los guantes, las mascarillas. ¿Por qué nos estamos quedamos sin estos materiales básicos?

Más órdenes de confinamiento

La epidemia de coronavirus sigue avanzando por el país y este miércoles tres estados que se habían resistido a dictar órdenes de confinamiento han acabado emitiéndolas: Florida, Georgia y Misisipí.

En su rueda de prensa Trump, pese a reconocer que vienen días difíciles y asegurar que un par de semanas van a ser horribles, ha defendido seguir sin imponer una orden a nivel federal argumentando que algunos estados son diferentes y que tienes que dar algo de flexibilidad.

El presidente también ha asegurado que su gobierno está pensando en poner un freno a los vuelos nacionales, una medida a la que pone peros porque, ha dicho, no quieres hacer daño a una industria.