Llamada a la prudencia en diferentes municipios cordobeses por la aparición de brotes de coronavirus entre sus vecinos en los últimos días. La estadística confirma el aumento de los contagios y las autoridades municipales apelan a la responsabilidad ciudadana para el cumplimiento de las medidas sanitarias recomendadas. El caso más significativo ha sido el de La Rambla, donde el Ayuntamiento anunció ayer el cierre de parques, jardines y zonas recreativas después de confirmar otros cinco positivos en la localidad, que cuenta con 12 infecciones en dos brotes.12 infecciones en dos brotes

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

En un comunicado, informó de los acuerdos adoptados en una reunión mantenida por todos los grupos políticos que forman la Corporación, entre los que se encuentra la limitación del aforo del Museo de la Cerámica al 50%; el cierre de todos los parques, jardines y zonas recreativas; el aumento de la presencia de la Policía Local y la Guardia Civil en zonas de segunda residencia, patios y azoteas comunitarios para «garantizar el cumplimiento de la normativa»; la vigilancia por parte de la Policía Local para controlar el uso de la macarilla, y los recordatorios a establecimientos de hostelería de la obligatoriedad de cumplir con las medidas indicadas por la Junta de Andalucía (como el uso de gel hidroalcohólico y material desinfectante), así como de la prohibición del botellón.

Entre otras cuestiones, el Ayuntamiento de La Rambla advirtió de que se podrían cerrar locales por el incumplimiento de la normativa y también de las elevadas sanciones que acarrea saltarse el aislamiento domiciliario en los casos de aquellas personas que se someten a la prueba PCR.

De su parte, el Consistorio de Peñarroya-Pueblonuevo señaló que el brote declarado el pasado 6 de agosto cuenta con seis contagios nuevos, por lo que la cifra de afectados se eleva ya a 19. A estos hay que sumarle los seis infectados en un foco conocido en julio, por lo que la localidad tiene un total de 25 casos positivos.

Junto a otras directrices, el Ayuntamiento subrayó que las personas que hayan estado en contacto con algún contagiado deben permanecer aisladas en sus casas, precisando que «serán localizadas por los servicios sanitarios para su valoración». Además, hizo hincapié en la necesidad de cumplir las recomendaciones sanitarias para evitar infecciones.

Del mismo modo, Palma del Río comunicó que se ha detectado un foco de covid-19 en la localidad después de conocerse un caso positivo el sábado pasado. Así, la Consejería de Salud detalló ayer que se han confirmado tres nuevos afectados al realizar 24 pruebas PCR, de las que 21 han tenido resultado negativo. Los tres nuevos contagiados siguen el protocolo establecido por las autoridades sanitarias y se encuentran en aislamiento. El gobierno municipal apeló a la responsabilidad personal y el compromiso colectivo, tanto en lo relativo a las medidas higiénico-sanitarias como en el respeto a la privacidad de los vecinos.

Por último, el Consistorio de Fuente Obejuna avanzó ayer que a partir de hoy volverá a cerrar los parques de este municipio y de sus aldeas para «evitar la concentración de niños, jóvenes y adultos» después de confirmar un caso de covid-19 en Posadilla. Estos positivos se suman a otros conocidos en los últimos días, como los cinco localizados en Fernán Núñez.

Por el momento, continúan siendo 214 los cordobeses afectados por los ocho brotes que permanecen activos, de acuerdo con los datos oficiales. La provincia también mantiene la cifra de 117 víctimas mortales contabilizadas desde el inicio de la crisis sanitaria y el dato de 1.731 pacientes que han sido dados de alta. Un total de 10 enfermos con covid-19 se encuentran hospitalizados (uno más en las últimas horas) y uno de ellos está en la UCI.