El alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, dio ayer a conocer el borrador del presupuesto 2020 sobre el que está trabajando el equipo de gobierno y que están dando ya a conocer al resto de grupos políticos. El presupuesto, según ha adelantado el primer edil, estará marcado “por la situación económica que va a ser dura” después de la actual crisis generada por la epidemia del coronavirus. En este sentido, las cuentas que prepara el Ayuntamiento se sustentan en dos pilares “medidas paliativas”, dirigidas a los sectores más desfavorecidos e “inversiones encaminadas a pequeños proyectos que generen empleo”.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

Sobre esos dos ejes gira un presupuesto que estará entorno a los 25 millones de euros y del que se va a “ir suprimiendo aquellas partidas que consideremos que no son necesarias en estos momentos”. como la Semana Santa, San Marcos o la Feria de la Primavera.

De esta manera, el equipo de gobierno prevé aplicar un Fondo Extraordinario a los Servicios Sociales para atender “no sólo a la población que actualmente es beneficiaria de ello sino también a los pequeños autónomos, para implementar en este concepto los ya anunciados 500.000 euros, pospondrán “los 89.000 euros” previstos para el traslado del mosaico Nilótico del Museo Arqueológico de Córdoba a Puente Genil. Asimismo, incluirán este grueso ayudas que se destinarán “al alquiler, ayudas para personas mayores que necesiten pequeñas reparaciones en su domicilio y que ni su pensión se lo permita".

Descartados los proyectos grandes

En materia de inversiones, quedan descartados todos los proyectos grandes que derivarán “en plantear de cara a la recuperación, pequeñas inversiones que podamos acometer en la ciudad para que generen empleo, y sean destinatarias fundamentalmente las empresas de Puente Genil para dar trabajo a la gente de nuestra ciudad”. Se tratarán de proyectos de obras no superiores a 50.000 euros destinados a los barrios y aldeas que consistirán en obras de “albañilería, pintura, mejoras en los jardines, mejoras que sin duda van a agradecer los vecinos, pero que fundamentalmente van a generar riqueza”.