Se llama Vicente, es médico de familia y ha permanecido en la UCI del hospital Reina Sofía de Córdoba cinco meses debido al coronavirus. Este jueves, 20 de agosto, 155 días después de aquel 18 de marzo que tuvo que ingresar en el Reina Sofía, este paciente ha dejado la UCI y por fin ha pasado a planta del hospital cordobés, momento que ha sido celebrado por parte de los profesionales que tanto tiempo han dedicado al cuidado y a la recuperación progresiva de este enfermo.

Este médico de un centro de salud de la capital cordobesa logró sobreponerse a la infección hace más de dos meses y la PCR ya daba negativa. Sin embargo, las graves consecuencias que le acarrearon la enfermedad del covid-19 hicieron necesario que tuviera que pasar cinco meses en la UCI, el paciente que más tiempo ha permanecido hasta el momento en una unidad de cuidados intensivos de España. Justo la semana pasada se supo que había pasado a planta en Madrid un enfermo en el hospital Gregorio Marañón, después de haber estado ingresado en críticos de ese centro 144 días por coronavirus, la persona que hasta ahora había permanecido más tiempo en una UCI por dicha infección.

El paciente junto a los profesionales de la UCI del Reina Sofía - Foto: CÓRDOBA

Durante los últimos cinco meses, prácticamente toda la pandemia, han sido muchas las personas, entre familiares y compañeros de profesión y de trabajo, que han estado pendientes de la evolución de este médico cordobés, por lo que hoy se celebra por que por fin ha podido dejar la UCI y que ha pasado a planta. Desde marzo, un total de 78 pacientes han requerido ingresar en una UCI en Córdoba, como consecuencia del coronavirus.

La familia de este facultativo traslada un mensaje de agradecimiento a los numerosos profesionales que le han atendido durante todo su proceso y que lo siguen haciendo en estos momentos. Precisamente, el personal de intensivos le despidió con un emotivo homenaje entre aplausos y muestras de afecto. Por su parte, el propio paciente tuvo palabras de gratitud para reconocer el trabajo de los sanitarios desde su ingreso. Estas imágenes fueron recogidas por los profesionales en un vídeo que recoge uno de los momentos más especiales vividos en el complejo sanitario durante la pandemia.

Contagios en el ámbito sanitario y sociosanitario

Desde el inicio en marzo de la pandemia en Córdoba han dado positivo en coronavirus un total de 318 profesionales de la sanidad que trabajan en centros sanitarios; 111 positivos entre trabajadores de centros sociosanitarios; un sanitario que trabaja en un centro no sanitario; 54 no sanitarios que ejercen en centros sanitarios; 51 trabajadores no sanitarios de centros sociosanitarios que fueron diagnosticados de covid-19 y otros 8 positivos que pertenecen a atención al público, según la Consejería de Salud. Si se suman los positivos de empleados del ámbito sanitario y sociosanitario en Córdoba da un total de 543 profesionales afectados por la enfermedad del coronavirus desde marzo a ahora.

Desde que acabó el estado de alarma, en julio se conocieron en Córdoba siete contagios más entre profesionales sanitarios y sociosanitarios, mientras que en las dos últimas semanas de agosto se han registrado otros ocho positivos más.