Córdoba ha sumado en las últimas horas cinco fallecimientos provocados por la pandemia de coronavirus, de acuerdo con las cifras publicadas este martes por el Instituto de Estadística de Andalucía, que informan de 404 decesos desde el inicio de la crisis sanitaria.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

De este modo, las muertes, derivadas del aumento de los contagios experimentado en la segunda ola de la pandemia, continúan produciéndose a un ritmo elevado, aunque el aspecto positivo de la estadística es el descenso en la aparición de casos nuevos respecto a semanas anteriores.

Después de que ayer la Junta de Andalucía notificara la confirmación de 20 contagios explicando que, debido a un fallo técnico, la cifra tendría que ser confirmada este martes, el IECA apunta que la provincia tiene 21.958 afectados por el coronavirus, lo que se traduce en un incremento de 107 infecciones respecto a las comunicadas el lunes.

Estos son los positivos diagnosticados mediante pruebas PCR y test rápidos de antígenos (que detectan las infecciones activas), pero si se añaden los confirmados con test serológicos el número de personas contagiadas asciende a 22.433.

En las últimas horas han recibido el alta médica 321 enfermos con covid-19 y ya son 11.450 los recuperados después de sufrir una infección por el SARS COV-2.No obstante, el balance difundido este martes por la Consejería de Salud y Familias señala que continúan siendo 278 los enfermos con covid-19 hospitalizados en centros sanitarios y, de estos, 46 reciben cuidados intensivos, uno menos en un día.

Por otra parte, la estadística del IECA pone de relieve que la tasa de contagios confirmados en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes se ha situado en 344 en la provincia frente a los 448,5 del viernes pasado (el dato ofrecido ayer también estuvo afectado por el fallo técnico).

Los colegios tienen 38 aulas cerradas

En otro orden de cosas, la Consejería de Salud ha detallado que los centros educativos cordobeses tienen 38 aulas cerradas después de registrar algún contagio por coronavirus entre su alumnado o sus docentes, una cifra que se encuentra en la línea de días anteriores y representa un 0,51% de las 7.390 clases disponibles. Además, ha indicado que no se ha producido ningún cierre completo entre los 775 colegios de la provincia y se han contabilizado nueve reaperturas de aulas.

Sobre la situación en Andalucía, ha señalado que el 97% de los centros educativos está libre de coronavirus, aunque cinco colegios han sido clausurados por completo como consecuencia de la pandemia. En esta línea, también están cerradas 215 aulas, el 0,27% del total, y han regresado a la actividad 156.