La Junta de Andalucía ha decidido este viernes nuevas restricciones para intentar frenar la tercera ola pandemia del coronavirus ante la escalada de contagios, que este mismo viernes ha marcado un segundo récord con 6.664 nuevos casos.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha apelado en su intervención a la responsabilidad de todos los andaluces: "Sé que son medidas duras y difíciles, pero creo que todos somos conscientes también de la gravedad de la situación a la que nos enfrentamos. Os pido mucha prudencia y que en la medida de vuestras posibilidades, os quedéis en casa".

Estas son las restricciones anunciadas por el presidente de la Junta que entrarán en vigor una vez se publiquen en el Boletín Oficial de la Junta (BOJA), a partir de las 0.00 horas de este domingo, 17 de enero:

Cierre perimetral de las ocho provincias

Andalucía mantiene el cierre perimetral de la comunidad autónoma al que ahora se suma el cierre perimetral de las ocho provincias, de las que no se podrá salir ni entrar salvo por causas justificadas.

Además, se establece el cierre perimetral para los municipios con una incidencia acumulada a 14 días superior a 500 casos por 100.000 habitantes.

Asimismo, la Junta ha pedido al Gobierno central el confinamiento de 91 municipios con mayor incidencia, más de mil contagios por cada 100.000 habitantes, para hacer frente a la tercera ola del coronavirus en la comunidad.

Cierre perimetral de 21 municipios cordobeses

En Córdoba, 21 municipios cordobeses superan la tasa de 500 casos por 100.000 habitantes, y quedarán cerrados perimetralmente a partir de las 0.00 horas del domingo 17 de enero, salvo por causas justificadas. Con más de 500 casos se encuentran Cañete de las Torres, Fernán-Núñez, Fuente Obejuna, Hinojosa del Duque, Hornachuelos, Los Blázquez, Lucena, Luque y Nueva Carteya.

Además del cierre perimentral, en aquellos municipios con una tasa superior a los 1.000 casos por 100.000 habitantes, la Junta establece el cierre de hostelería y comercio no esencial, además del confinamiento domiciliario si el Gobierno central lo autoriza. Es el caso de Añora, Belalcázar, Benamejí, Dos Torres, El Carpio, El Guijo, Fuente Lancha, La Granjuela, Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco, Rute y Valsequillo.

Toda Andalucía está en alerta 4

Toda Andalucía está en Nivel 4 de alerta, con sus correspondientes aforos. Los 128 municipios con más de 500 contagios están en Nivel 4 Grado 1 y los 91 municipios con más de 1.000 contagios están en Nivel 4 Grado 2.

Toque de queda

El toque de queda se mantiene de momento de 22.00 a 6.00 horas, si bien el Gobierno andaluz ha solicitado por escrito al Gobierno central que le permita adelantar el toque de queda a las 20.00 horas.

Cuatro personas como máximo

El límite de personas que pueden compartir mesa en una terraza o reunirse socialmente se reduce a cuatro como máximo.

La hostelería cerrará a las 18.00 horas

La Administración andaluza mantiene el cierre de los negocios de la hostelería a las 18.00 horas, incluidas las cafeterías, que hasta ahora podían permanecer abiertas hasta las 20.00 horas.

Eso sí, se cerrará la hostelería y el ocio en aquellos municipios con una incidencia superior a 1.000 casos por 100.000 habitantes. Es el caso de Añora, Belalcázar, Benamejí, Dos Torres, El Carpio, El Guijo, Fuente Lancha, La Granjuela, Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco, Rute y Valsequillo.

Se podrán recoger pedidos hasta las 21.30 horas y se podrán encargar por teléfono hasta las 22.30 horas para ser entregados a domicilio hasta las 23.30 horas.

Las tiendas, cerradas a las 18.00 horas

Como novedad respecto a las anteriores medidas, el sector del comercio cerrará a las 18.00 horas en toda la comunidad.

En los municipios con incidencia superior a 1.000 casos por 100.000 habitantes se cierra todo el comercio no esencial. En el caso de Córdoba son Añora, Belalcázar, Benamejí, Dos Torres, El Carpio, El Guijo, Fuente Lancha, La Granjuela, Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco, Rute y Valsequillo.

Medidas en continua revisión

Los datos se revisarán permanentemente. Si un municipio sube de 500 o 1.000 casos, el comité provincial de Alertas podrá limitar la movilidad o la actividad comercial y hostelería. Si baja de 500 o de 1.000 el comité provincial de Alertas podrá permitir movilidad o actividad comercial y hostelería.