Aunque hasta el día 10 de diciembre no se conocerán todos los detalles de las medidas que prepara la Junta para la celebración de la Navidad, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha dado este viernes en Córdoba algunas pinceladas de por dónde irán. Por lo pronto, la Junta evitará en la orden que emita en poco menos de una semana el término "allegado", que sustituirá por "agrupación familiar". Su idea es permitir reuniones familiares, pero no de allegados, y de un máximo de dos núcleos o unidades diferentes, es decir, dos familias, con un tope de diez personas en total.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Aguirre ha dejado claro que Salud considera que un solo núcleo familiar es el que "daría la máxima garantía" para evitar la propagación del coronavirus, pero se ha llegado al acuerdo de "fijar un número máximo de diez personas y de dos núcleos familiares diferentes".

A la Junta no le hace gracia el término de "allegados" usado por el Gobierno central cuando ha dado a conocer las medidas que aplicará esta Navidad, que considera "ambiguo y lleva al desconcierto", lo que la lleva a utilizar el de "reagrupación familiar", que, a su vez, y según ha insistido Aguirre, "no es necesaria, ya que navidades hay muchas y días al cabo del año hay 365 y podemos aguantar un poco". Su consejo es no llegar a ese máximo de diez personas y mantener la reunión dentro de un único núcleo familiar.

En cuanto a los viajes, imposibles de realizar ahora con los cierres perimetrales a menos que sea por causas justificadas, el consejero ha transmitido la idea de que se permitirán solo los necesarios para los reencuentros familiares tanto entre municipios, provincias y comunidades. El consejero, que ha desgranado este viernes en Córdoba la propuesta que realizó la Junta el miércoles al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, ha señalado que allí esta administración defendió la necesidad de medidas comunes en las comunidades autónomas y de que "la permeabilidad" entre ellas "sea la menos posible, sea restringida y se permita solo para casos en los que suponga una reagrupación familiar para la Navidad". A pesar de esa apertura a viajar, Aguirre ha señalado que hay que tener "precaución" y ha insistido en el llamamiento a "quedarse en casa".

La tercera medida a la que se ha referido es la relativa al toque de queda, que se retrasa a la 1.30 horas los días 24, 25, 31 y 1 pero solo "para los movimientos entre familias, no para concentraciones sociales y para irme después de la cena de Navidad con los amigos". Además, la medida sobre las reuniones familiares con un máximo de dos unidades solo se permitirá esos cuatro días y no durante todas las fiestas.

Según lo expresado por el consejero, la Junta estudia cómo "articular" estas medidas desde el punto de vista de los cuerpos de seguridad del Estado de cara al control de los desplazamientos y del toque de queda. Todo ello irá plasmado en la orden de la Consejería de Salud y en el decreto del presidente de la Junta, Juanma Moreno, del 10 de diciembre, que llevará más puntos que dependerán de la evolución de la pandemia.

Aguirre ha insistido en que "hay que ser muy precavidos" para evitar una tercera ola. "No podemos permitir un movimiento muy grande entre comunidades autónomas y que pase como en el puente del 12 de octubre", ha indicado. A pesar de que la situación está mejorando, ha advertido de que aún debe hacerlo mucho más y llegar a una tasa de incidencia de 40 o 50 (ahora supera los 200, aunque ha llegado a ser de más de 600). "El virus es muy traicionero y lo que no queremos tener es, como consecuencia de relajarnos ahora en estas fiestas, una tercera ola en enero que podría ser traumática", asevera Aguirre, que insiste en que "cuando se habla de salvar la Navidad, es salvar vidas".

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, que ha acompañado a Aguirre en la visita al recién remodelado servicio de urgencias de atención primaria del centro de salud del Sector Sur, ha hecho un llamamiento a los cordobeses para que tengan prudencia y para que "disfruten de la familia, de los amigos, del alumbrado y de la Navidad, pero siguiendo con las recomendaciones".