El brote de coronavirus declarado por la Junta en la residencia de mayores de Luque ha registrado un fallecimiento, según ha comunicado este miércoles la Consejería de Salud y Familias. Se trata de la primera defunción en una residencia de lo que va de segunda oleada de la pandemia en Córdoba, pues hasta junio (en la primera fase de la crisis sanitaria) el número total de fallecidos en este tipo de centros fue de 68 y durante todo este verano no se había contabilizado por parte del Gobierno andaluz ningún nuevo deceso.

Por otro lado, Salud informa a su vez este miércoles de la existencia de un nuevo brote ocurrido en una residencia de mayores, en este caso en el centro sociosanitario Orpea Sierra, ubicado en la capital cordobesa, con 46 casos confirmados (36 residentes y 10 trabajadores).

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Además, el brote producido en la residencia de mayores Nuestra Señora de África de Santa Eufemia, incrementa el número de afectados en tres más, 37 en total (25 residentes y 12 empleados). Por su parte, como ya se avanzó, en la residencia que gestiona Vitalia en Alcolea había este martes 7 casos positivos de covid-19 (4 residentes y 3 trabajadores).

Los contagios referentes a la residencia Orpea Sierra son en su mayoría asintomáticos, según informaron distintas fuentes, y en el centro se han dispuesto las medidas de aislamiento que recoge el cumplimiento del protocolo en caso de existir uno o más casos positivos de coronavirus. Además, se han restringido todas las visitas. En todo lo que ha transcurrido de pandemia en esta residencia no se había producido ningún caso de coronavirus hasta el brote actual. La dirección del centro insistió en que el brote está identificado, que los equipos sanitarios de Orpea están trabajando en coordinación con las autoridades sanitarias de la Junta y que se han establecido los protocolos correspondientes de sectorización de las instalaciones para controlar la propagación

La suma de los brotes de las residencias de Luque, Santa Eufemia y de Orpea, más los contagios del centro de Vitalia en Alcolea hacen un total de 117 casos positivos.

Ayuntamiento de Luque

La alcaldesa de Luque, Felisa Cañete, ha emitido este miércoles un comunicado, en el que lamenta el fallecimiento de una persona usuaria de la residencia de la localidad, que estaba ingresada, pero precisa que esta defunción se ha debido a causas ajenas al covid. Por otro lado, la regidora luqueña, que traslada el pésame a la familia del difunto, ha manifestado que se va a proceder al traslado de nuevo a la residencia de los seis internos que se ubicaron en el albergue para así poder mejorar las condiciones de aislamiento de los usuarios que necesitaban estar aislados.

La alcaldesa ha expuesto que la concesionaria de la residencia le ha comunicado que en el centro sociosanitario hay dos residentes que estuvieron hospitalizadas y que una se encuentra muy recuperada y la otra estable y que el resto están bien y asintomáticas. E indica además la alcaldesa que en el albergue hay una persona hospitalizada y otra con decaimiento y fiebre no elevada.

Felisa Cañete ha resaltado que se han vuelto a hacer pruebas PCR a los trabajadores de la residencia y, que conforme vayan resultado negativas, se incorporarán a su puesto de trabajo.

Crítica de Podemos Andalucía

La coordinadora de Podemos Andalucía y diputada por Córdoba en el Congreso, Martina Velarde, reclamó este miércoles a la Consejería de Salud que modifique la orden sobre medidas preventivas en los centros sociosanitarios de Andalucía, especialmente en las residencias de mayores, para «extremar las precauciones» sobre la población de riesgo que vive en este tipo de establecimientos residenciales.

Velarde consideró «preocupante» el aumento de casos positivos en varias residencias de la provincia de Córdoba, entre ellas la residencia Orpea Sierra, con un brote de 46 positivos. «Los familiares nos trasladan con preocupación que algunos mayores de este centro han estado saliendo y entrando del centro para vacaciones y paseos y con ello se está poniendo en riesgo a todas las personas que viven en el centro», señaló Velarde,