La pandemia de coronavirus coronavirusha provocado este sábado dos nuevas víctimas mortales en Córdoba, por lo que la cifra de fallecimientos se ha elevado a doce en la provincia. De este modo, el último caso conocido ha sido el de un hombre de 74 años de edad que ha muerto en el hospital Reina Sofía, de acuerdo con lo confirmado a este periódico por fuentes sanitarias de toda solvencia. Al parecer, esta persona sería natural de Madrid, donde residía, pero tenía una segunda vivienda en Lucena.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

A su fallecimiento se ha sumado otro registrado, precisamente, en esta localidad, que ha sido confirmado por fuentes municipales. La víctima es el guardia civil jubilado Miguel Pereda, que se encontraba aislado en su domicilio y perdió la vida a los 64 años de edad.

Este agente retirado había solicitado que se le realizara el test para conocer si tenía el SARS COV 2 (el virus que provoca la covid-19), pero no se le llegó a practicar ninguna prueba, informa Juan Antonio Fernández.

En la misma línea, hay que recordar que el viernes pasado trascendió el fallecimiento de otras tres personas en Córdoba víctimas del coronavirus, por lo que en solo dos días la provincia ha sumado cinco decesos. Además de los ya referidos, han muerto una usuaria de la residencia de mayores Parque Figueroa y dos vecinos de Iznájar y Puente Genil.

Sin embargo, quizá uno de los casos que ha tenido mayor repercusión durante la segunda semana de la declaración del estado de alarma ha sido el de Manuel Barragán un médico de familia de 63 años de edad que trabajaba en el centro de Salud de Levante Sur y murió el miércoles pasado convirtiéndose en el primer facultativo fallecido por la covid-19 en Córdoba y Andalucía, y el segundo de España.

Tampoco hay que olvidar que el lunes pasado murió el maestro, historiador y académico Pedro Pablo Herrera Pedro Pablo Herreraa causa de este mismo virus, siendo la quinta víctima mortal en Córdoba.

De este modo, el domingo pasado la provincia había contabilizado ya cuatro fallecimientos por esta pandemia y a lo largo de esta semana se han producido otros ocho. El número de contagios se ha más que duplicado en estos días y se han alcanzado los 424 frente a los 180 del 22 de marzo.

Baja el ritmo de aumento de los contagios

Sin embargo, cabe reseñar como aspecto positivo que se ha reducido el ritmo de incremento de los nuevos casos positivos, ya que si la semana pasada fue de un 24% diario (dos puntos por encima de la media andaluza), esta semana los contagios confirmados se han elevado un 17% cada día (solo un punto más que la media regional).

Por otra parte, la Consejería de Salud ha informado de que Córdoba ha registrado las primeras cuatro curaciones de pacientes infectados por el SARS COV 2. Del mismo modo, 16 enfermos han recibido el alta hospitalaria tras superar la fase aguda de la enfermedad para continuar recuperándose en casa.

Uno de cada cuatro

La Junta de Andalucía indicó el viernes, además, que prácticamente uno de cada cuatro enfermos contabilizados en la provincia es profesional de la sanidad. En este sentido, precisó que 87 de los 359 casos detectados trabajan en este sector, sin ofrecer más detalles por provincias.

Sí especificó que a nivel andaluz la mayoría de los infectados dentro del colectivo son médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería y celadores. Los sindicatos han urgido a dotar a los trabajadores de las medidas de protección adecuadas.

En líneas generales, Córdoba tiene, como se ha referido, 424 contagiados de coronavirus después de sumar 65 positivos en un día. Del total de los pacientes, 200 han sido hospitalizados y 215 permanecen en sus viviendas, donde Salud les está realizando un seguimiento activo.

El Ayuntamiento de Córdoba ha decretado que las banderas de los edificios municipales ondearán a media asta hasta que finalice el estado de alarma como homenaje a los sanitarios, en señal de agradecimiento a la ciudadanía y a otros profesionales esenciales, y como muestra de solidaridad con las víctimas.