La Consejería de Igualdad de la Junta, en colaboración con Cruz Roja, pone en marcha este jueves una iniciativa dirigida a quienes más afectados se están viendo por la crisis provocada por el coronavirus. La delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Inmaculada Troncoso, ha presentado la tarjeta monedero, de la que se podrán beneficiar en Córdoba a partir de hoy 3.047 familias, que cada mes, y durante cuatro, recibirán entre 150 y 250 euros en función del número de miembros que tengan y de si alguno tiene más del 33% de discapacidad. Previamente, los demandantes de la tarjeta deberán ser evaluados por los trabajadores sociales para ver si cumplen los requisitos para recibir esta ayuda.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Los hogares con una unidad familiar solo podrán percibir 150 euros; los de 2 o 3, 200; y los de 4 o más, 250. Las personas con un grado de discapacidad del 33% y las que están en situación de dependencia reconocida cuentan como familias de dos miembros, por lo que tienen derecho a 200 euros.

Los que quieran acceder a esta tarjeta pueden contactar desde este jueves con Cruz Roja o con los centros de Servicios Sociales comunitarios, que les explicarán los pasos a seguir. En la página de la Consejería de Igualdad está la información sobre el proceso y el formulario para contactar con Cruz Roja. La tarjeta estará activa hasta el 31 de marzo del 2021. El compromiso de la Junta y de Cruz Roja, cuya presidenta provincial, Cándida Ruiz, ha estado también en la presentación, es tener la evaluación previa lo antes posible.

La Junta va a destinar al Programa de Garantía Alimentaria, que así se denomina esta iniciativa, 17 millones en toda Andalucía, de los que cerca de 2 millones serán los que lleguen a Córdoba. Los beneficiarios de esta ayuda son, según ha explicado la delegada, "personas que se han visto afectadas por un ERTE, que han perdido el trabajo durante este tiempo", comerciantes ambulantes, trabajadores que han tenido que cerrar su negocio, andaluces retornados, familias monoparentales con menores a su cargo, unipersonales, y, en general, los que estén en "situación de necesidad y que precisen ayuda". El objetivo es "atender a la población afectada por esta crisis sanitaria e intentar cubrir las necesidades básicas de alimentación, higiene y limpieza", llegando "al mayor número de personas posible".

Esta ayuda será compatible con otras como el ingreso mínimo vital, la pensión no contributiva y la renta mínima de inserción social. La tarjeta también es compatible con la becas de alimentación a la población escolar más vulnerable, que tienen 3.100 beneficiarios, y con ayudas económicas familiares y de emergencia concedidas por los Servicios Sociales comunitarios para otros conceptos distintos a la adquisición de alimentación, higiene y limpieza. La tarjeta no será, por tanto, compatible con otras prestaciones para alimentación, higiene y limpieza.

En esta iniciativa colabora la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería, a la que pertenecen las principales cadenas de supermercados de la comunidad autónoma.

Habrá tres formas de emisión de la tarjeta, según ha explicado Cándida Ruiz. Por un lado, a través de las entidades bancarias; en segundo lugar, a través de los supermercados y comercio de cercanía; y, por último, mediante vales.