El gerente del ICS en Lérida, Ramon Sentís, ha manifestado este sábado que están preparando un hotel en Lérida para atender a enfermos de covid-19 y ha asegurado que ahora el principal problema es la falta de personal sanitario, sobre todo de enfermería, porque entre un 20 y un 25 % de la plantilla está de vacaciones.

En declaraciones a TV3, Sentís ha explicado que el brote de Lérida ha pillado a esta zona con la atención de patologías diferentes a la covid-19 en pleno funcionamiento, por lo que ahora el sistema debe ir poniendo más recursos sanitarios a disposición de los casos de coronavirus a medida que se necesite.

De los 89 hospitalizados por covid en Lérida, 62 están en los dos hospitales públicos y 27 más en centros privados, ha explicado el directivo del ICS ha añadido que el hospital Arnau de Vilanova está "a punto" de abrir una tercera planta para enfermos de covid que se plantean abrir otra en el hospital Universitario de Santa Maria de Lleida.

"Bajo control"

Asimismo, Sentís ha declarado a Efe, que esta ya "casi a disposición" un hotel que servirá atender a pacientes de covid en el final del período de convalecencia, pero ha comentado que no podrán habilitarse sus 45 camas por falta de personal asistencial.

Sentís ha recalcado que hacen falta principalmente enfermeros, pero también internistas y neumólogos y que por ello ya se está intentando movilizar a personal de otros territorios, habilitar fórmulas flexibles de vacaciones para disponer del máximo personal y reclutar incluso a estudiantes de enfermería.

En cuanto a los nuevos positivos por coronavirus, ha dicho que se sitúan entre los 250 y 300 casos diarios, si bien no ha facilitado cifras exactas de las últimas 24 horas. En cualquier caso, ha dejado claro que no hay problemas de respiradores en los centros hospitalarios de Lérida.

En cuanto al seguimiento de los brotes en la comarca, ha dicho que el grueso de ellos están "bajo control", pero que es de una "dificultad extrema" hacer un seguimiento pormenorizado de aquellos relacionados con personas sin domicilio fijo, en alusión a los temporeros.