El informe de la Policía Nacional sobre la fiesta en la que participó el pasado martes 26 de mayo el príncipe Joaquín de Bélgica en Córdoba recoge las declaraciones de los asistentes que descartan que el número de participantes en la misma superara las 15 personas permitidas en ese momento por el decreto de estado de alarma. El joven aristócrata dio positivo por coronavirus horas después.

Según fuentes conocedoras de este informe, consultadas por Diario CÓRDOBA, el aristócrata habría participado en dos eventos distintos: la visita a la finca familiar, el lunes 25, en la que habría 12 personas y la fiesta del día siguiente en la que se habrían reunido 15 personas, siempre según la versión de los asistentes. Por estos motivos, el instructor del expediente que se abre contra Joaquín de Bélgica, propondrá una sanción por la infracción cometida, y que el propio príncipe ha admitido: saltarse la cuarentena obligatoria que le imponían las condiciones del estado de alarma.

¿Cuántas personas acudieron a la fiesta?

Por el momento, no se ha podido determinar cuantas personas asistieron a la fiesta, puesto que la investigación policial se ciñe a la toma de declaraciones telefónicas a los asistentes que, como ya adelantó este periódico, manifiestan repetidamente que ese encuentro no superó las 15 personas de aforo. No hay vídeos que recojan toda la celebración, ni cámaras de seguridad en el domicilio que graben los hechos que se desean investigar, según las mencionadas fuentes. De confirmarse que fueron 15 los asistentes, esa cifra contradiría el informe de la Junta de Andalucía que señaló que “el total de contactos que al parecer asistieron a la reunión son 26”, según se recoge en este documento firmado por el secretario general de la Delegación Territorial de la Junta de Andalucía en Córdoba y por el técnico que instruyó el caso. Tendrá que ser el instructor designado por la Subdelegación del Gobierno quien decida si ese dato ha de ser de nuevo ratificado por la Junta de Andalucía. Precisamente, preguntado esta mañana por este caso, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, se apresuró a recordar que la Junta no tiene la competencia en la investigación policial y que el trabajo desarrollado por la administración andaluza ha sido el vinculado a la actuación epidemiológica, "que es lo que compete a Salud, se le hizo el aislamiento a las 27 personas, da igual que fuera por la mañana o por la tarde --cuando tuvieron contacto--". Aguirre también desveló que otro de los asistentes había dado positivo por coronavirus.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

El encuentro tuvo lugar en un chalet de la zona del Brillante en Córdoba capital. La Subdelegación del Gobierno se ha limitado a comunicar que el lunes próximo nombrará un instructor para incoar "el correspondiente expendiente" sobre el caso de Joaquín de Bélgica, pero no aclara en su comunicado cuál es la posible infracción cometida.