Efectivos del Plan Infoca se sumarán a partir de mañana lunes a las labores de desinfección que se realizan en Córdoba para frenar la expansión de la pandemia de coronavirus, según han confirmado fuentes de la Junta de Andalucía este domingo.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

De este modo, el Gobierno regional informó hace días de que Desarrollo Sostenible había iniciado un curso de formación específica para capacitar a los trabajadores del dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales para el desarrollo de labores de desinfección.

Fuentes consultadas han detallado que estos profesionales han recibido formación de la Unidad Militar de Emergencias, que también desarrolla tareas de desinfección en numerosos lugares de Córdoba y Andalucía para frenar la expansión del covid-19.

El pasado 24 de marzo el Gobierno regional detalló que entre las actuaciones en las que podrían cooperar activamente los profesionales del Infoca se encuentran la desinfección de centros y lugares abiertos, desinfección de centros y lugares abiertosasí como el transporte de personas y materiales en vehículos ligeros o helicóptero.

A estas añadió la asistencia a poblaciones aisladas, incluso en lugares remotos y de difícil acceso. Asimismo, puntualizó que también podrían servir de ayuda colaborando con las autoridades competentes en la vigilancia y/o corte de caminos y carreteras rurales en posibles zonas confinadas, y en la posterior recuperación de accesibilidad en vías secundarias y caminos.

También recordó que este equipo cuenta con otras capacidades que podrían poner al servicio del dispositivo de lucha contra el coronavirus como, por ejemplo, la transmisión de información a través de su red de radiocomunicaciones.