El Gobierno tiene ya listos trenes medicalizados para poder utilizarlos en traslados de pacientes de una comunidad a otra en el momento que así se requiera, según ha informado este jueves el ministro de Transportes y Movilidad, José Luis Ábalos.

"Ya tenemos trenes adecuados para cuando se requieran para el traslado de pacientes", ha asegurado el ministro. "Se pondrán en marcha en el momento en el que se requiera", ha añadido en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press.

De esta forma, España ha preparado así trenes para acometer los contemplados traslados de pacientes desde lugares más saturados a otros que lo están menos de igual forma que ya lo ha hecho Francia, que ha empleado para ello trenes de Alta Velocidad.

La adaptación de los trenes, vehículos de la serie 730, la ha realizado Renfe, según han confirmado fuentes de la compañía ferroviaria a Diario CÓRDOBA. El hecho de que se hayan adaptado estos trenes “no quiere decir que se vayan a utilizar, y es solo una opción que tendrá el ministerio si así lo determina”, añaden. También se ha avisado al personal necesario para hacer factibles estas comunicaciones, si Sanidad lo estimara oportuno.

En concreto, la medicalización de los vagones está consistiendo en la retirada de algunos tramos de asientos para sustituirlos por camillas. La operación logística y de adaptación de los vehículos “está casi concluida”, para ofrecerlo al ministerio, que sería quien decida si se utilizan finalmente, según señalan estas fuentes.

El tipo de tren elegido para este tipo de servicios “podrá adaptarse a diferentes tipos de vía y combustible para hacerlos polivalentes” ante esta necesidad. Por el momento, según fuentes de Renfe, no hay trayectos definidos, ni fecha para activar el funcionamiento de estos trenes en los cuales irá personal de la compañía ferroviaria y también sanitarios para atender a los pacientes. Ambos irán protegidos por trajes que tendrán que apender a quitarse en "puntos limpios" en las ciudades de destino.

Otras fuentes conocedoras de esta operación logística concretan que se baraja el transporte de pacientes "muy graves" desde las UCI de Madrid a Galicia, Huelva, Cantabria, Asturias, Cádiz y Badajoz. REnfe ha pedido voluntarios de conducción de las residencias de maquinistas que se encuentran en localidades como Córdoba, Sevilla, Oviedo y León. Estos operarios conocen las líneas y están habilitados para llevar trenes de la serie 130 por lo que su adaptación a los vehículos de la serie 730 será más fácil.