La Filmoteca de Andalucía ofrece los programas Antología y AntologíaProyectomivida para que los ciudadanos puedan acceder desde casa al patrimonio cinematográfico andaluz. Así lo ha señalado la delegada de Cultura Cristina Casanueva quien ha resaltado el compromiso de la Junta para “acercar hasta los hogares cordobeses una oferta que pueda ser compartida en familia y disfrutada, ofreciendo un estímulo más a los ciudadanos para que accedan a contenidos culturales que están relacionados con el patrimonio y la historia de toda nuestra comunidad autónoma a lo largo de los años”.

En concreto en cuanto al proyecto Antología, la Filmoteca de Andalucía ha ido recuperando a lo largo del tiempo, el material fílmico que ha ido apareciendo en distintos lugares de Andalucía y que forma parte ya del patrimonio histórico de la comunidad. Con esta breve selección, que muestra fragmentos de algunos de los trabajos de recuperación realizados, se traza el mapa por las distintas provincias andaluzas, apelando a la creación cinematográfica desde su valor patrimonial y documental en su representación del pasado más cercano. La Filmoteca trabaja por conservar y preservar la memoria cinematográfica andaluza recuperando los soportes cinematográficos que se caracterizan por su extrema fragilidad e inevitable proceso de degradación que puede llegar a hacerlos irrecuperables. Asimismo destaca la arbitrariedad de los lugares donde puede aparecer el material desde particulares, instituciones, antiguas salas de exhibición o comercios, así como su variable de conservación. De ahí la importancia del conocimiento entre la población de la Filmoteca de Andalucía como centro encargado de la recuperación y conservación del patrimonio cinematográfico andaluz.

Programa Antología

FRAGMENTOS ALGECIRAS 1922 . Vistas panorámicas de la localidad y el puerto. Planos de fachada y recinto del Hotel María Cristina. Este material forma parte de las filmaciones tomadas en un viaje que recorre el norte de África y Europa emprendido a mediados de los años 20 del siglo XX por un particular de la localidad e Isla Cristina (Huelva), con un gran valor documental.

EXCURSIÓN ESCOLAR de 1934 (Algeciras/Gibraltar) V.O. muda con intertítulos en castellano / ByN con tintados. Producción: Archivo fotográfico de la Escuela de Veterinaria de Córdoba. Se trata de un lote de películas amateur de carácter científico divulgativo, producidas entre los años 1932 y 1934. Material restaurado y digitalizado a partir del soporte original de película de 16mm.

Cádiz

El PUERTO DE SANTA MARÍA de 1929 V.O. muda / ByN. Depósito: Ayuntamiento de El Puerto Santa María Se trata de una producción documental de promoción cultural y turística que recoge los principales enclaves y monumentos de la localidad de Jerez de la Frontera.

REVISTA DOCUMENTAL: España Histórica, Monumental, Artística e Industrial (1930-31). V.O. muda con intertítulos en castellano/ ByN. Restaurado por la Filmoteca de Andalucía. Producción documental histórico artístico de la ciudad que incluye los principales monumentos y enclaves, además de un breve reportaje sobre la elaboración del vino y la cría caballar.

Huelva

LA SIERRA DE ARACENA de 1928. V.O. muda con intertítulos en castellano / ByN con tintados. Producción: Dalp Nazarí Producciones. Dirección: Carlos Nazarí. Adaptación literaria: Javier Sánchez-Dalp y Marañón. Operador: Tomás Duch, restaurado por la Filmoteca de Andalucía. La película toma como base la romería de Nuestra Señora de los Angeles, celebrada en Septiembre en la Peña de Arias Montano que está ubicada en el corazón de la Sierra de Aracena y a la que acuden los habitantes de la comarca, junto a gran parte de la aristocracia sevillana.

MAR DE HUELVA de 1948. V.O/ ByN. Director: J. López Clemente. Documental centrado en la actividad de la pesca de almadraba en la costa de Huelva.

Málaga

UN DÍA POR MÁLAGA de 1914. V.O. muda con intertítulos en castellano/ ByN Director: José Gaspar. Retrato urbano de la ciudad de Málaga protagonizado por los propios ciudadanos en distintos lugares destacados y situaciones cotidianas, restaurado y digitalizado por la Filmoteca de Andalucía

FIESTA Y BECERRADA GOYESCA EN ANTEQUERA de 1928. V.O. muda con intertítulos en castellano/ ByN . Director y operador: Luis Alonso. Panorámica y vistas de la ciudad. Reportaje testimonial de la celebración de la fiesta y corrida goyesca con la participación de los ciudadanos en los distintos actos programados.

CRÓNICA. TORREMOLINOS INVIERNO de 1976. V.O. esp / Color. Directores: Antonio Giménez Rico, Gonzalo Pizarro, Mamerto López Tapia. Crónica de la vida de un día cotidiano en la localidad de Torremolinos desde el amanecer hasta la noche, desde la tradición de los pescadores a la llegada del turismo y la animada vida nocturna.

Granada

ARCHIVOS HISPÁNICOS: Granada,1929. V. O. muda. ByN. Producción amateur con vistas panorámicas de la ciudad, la Alhambra y Sierra Nevada.

AGUAESPEJO GRANADINO, 1953-55. V.O. español / ByN con tintados. Director y productor : JOSÉ VAL DEL OMAR. Producción artística experimental rodada en la Alhambra y los jardines de El Generalife, restaurado por la Filmoteca de Andalucía.

Jaén

Jaén ROMERÍA DE LA VIRGEN DE LA CABEZA EN ANDÚJAR, 1930. V.O. muda / ByN. Producción amateur que recoge instantes y participantes de la romería.

OBRAS DEL PANTANO DE JÁNDULA, 1928-1930. V.O. muda con intertítulos en castellano. /ByN. Producción centrada en las obras de ingeniera e infraestructura necesaria para la construcción del embalse y central eléctrica de Jándula. El documental detalla la maquinaria y desarrollo de la ingeniería civil, las etapas de construcción de la presa, así como los medios técnicos y humanos auxiliares, dependencias del poblado para el alojamiento del personal de obra, escenas de la vida del poblado. Incluye igualmente las ceremonias y celebraciones de inauguración con la visita del rey Alfonso XIII.

Almería

CAMPOS DE NÍJAR, 1984. V.O. español / Color. Dirección y Adaptación: Nonio Parejo

ALMERIA VERANO 1971. V.O. muda sonorizada / Color. Realización: Fernando López-Raya. Producción amateur de un viaje familiar a Almería, Tabernas, Cabo de Gata y Níjar, recuperado y telecinado por la Filmoteca de Andalucía.

Córdoba

ARCHIVOS HISPÁNICOS: CÓRDOBA, 1929. V. O. muda. ByN.Original película 9,5 mm. Pathé Baby. Producción amateur con vistas panorámicas de la ciudad, Mezquita y ribera del Guadalquivir.

CARCELERAS, 1922). V.O. muda con intertítulos en castellano / ByN con tintados. Director y guión: José Buchs. Largometraje de ficción rodado en Córdoba y alrededores (Almodóvar del Río) y basado en la zarzuela homónima de Ricardo Rodríguez Flores y música de Vicente Díez Peydro.

JULIO ROMERO DE TORRES, 1940. V.O. español / ByN con tintados. Director y producción: Julián Torremocha. La película documental española. Documental en homenaje al famoso artista cordobés con motivo de su fallecimiento.

Sevilla

SEVILLA Y SUS BELLEZAS, 1923. V.O. muda con intertítulos en castellano. ByN con tintados. Producción documental que recoge los principales monumentos, jardines y casas palaciegas de Sevilla.

SEMANA SANTA EN SEVILLA, 1907. V.O, muda / ByN. Documental de las principales procesiones de la Semana Santa de Sevilla.

EL PATIO DE LOS NARANJOS, 1926. V.O. muda con intertítulos en castellano. ByN con tintados. Director y guión: Guillermo Hernández. Película de ficción basada en la novela homónima de Hernández Mir y rodada en Sevilla iglesia de San Lorenzo, patio del Seminario, barrio de Santa Cruz y patio de los Naranjos de la Catedral). Restaurada y reconstruida por la Filmoteca de Andalucía.

Proyectomivida

Por otro lado el Proyectomivida es una programa de la Filmoteca de Andaluca con el que pretende recuperar el cine familiar hecho por los andaluces, especialmente quien se ha rodado en soportes fotoquímicos. El objetivo es dibujar un mapa humano de Andalucía a través de imágenes recogidas por los propios ciudadanos. Los ciudadanos que tengan películas de Super 8 pueden contactar con la Filmoteca de Andalucía.