Después de una década de récords en los que España alcanzó los 83,7 millones de turistas (2019), la expansión del virus chino por todo el continente ha paralizado el turismo. Un freno en seco que llega después de unos años que preveían una ralentización turística por el auge de los países competidores, la desaceleración económica o la incertidumbre del 'Brexit', pero que no hacían presagiar que el contador se pondría a cero como ocurrirá con el covid-19.

El mes de febrero, de hecho, no fue un buen un mal mes para el sector con un repunte del 1% respecto a las cifras de 2018, 43.000 visitantes más que un año antes, rompía la tendencia a la baja de los meses previos, pero ni siquiera era capaz de remontar el acumulado anual en el que pierde 11.000 turistas. En los dos primeros meses del año, España recibió 8,6 millones de turistas, un 0,2% menos que un año antes, impulsado por la caída de turistas del primer mes del año, según los datos publicados este nueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El alza de viajeros en febrero ha estado impulsado por la recuperación del Reino Unido, el principal mercado emisor de turistas a España que registró un incremento del 2,4% hasta los 907.321 turistas, el mes anterior había caído un 11% (100.000 turistas menos). Pero también Francia y Alemania crecieron, un 2,3% y un 1% interanual, aunque destaca por mucho el incremento de visitantes procedentes de Portugal (21,1%), Países Bajos (19,4%) y Bélgica (8,1%).

Los mayores descensos de febrero se produjeron en Asia, donde nació la crisis sanitaria, con un desplome del 11%. En concreto desde China llegaron 22.000 turistas (-59%) tras la cancelación de vuelos con este país. Pero también Estados Unidos, con 123.694 turistas (-8,1%), e Italia, con 250.000 (-5,5%) registraron caídas. Italia fue el primer país europeo afectado por coronavirus, aunque no fue hasta la primera semana del mes de marzo cuando se establecieron restricciones de entradas y salidas al país, una semana antes de que se anunciase el estado de alarma en España.