Agentes de la Policía Nacional han detenido en Alicante a dos hombres como presuntos autores de hasta 60 delitos de 'scalping' a personas de edad avanzada. El método, han explicado, consiste en observar el número personal de las tarjetas de crédito cuando los usuarios realizan una extracción en el cajero para después se apoderase de la tarjeta mediante alguna distracción.

Los arrestados fueron sorprendidos 'in fraganti', han precisado en un comunicado desde la Dirección General de la Policía, que han apuntado que supuestamente forman parte de un grupo itinerante especializado en esta modalidad.

Los detenidos toda vez que lograban el PIN y la tarjeta supuestamente realizaban extracciones de efectivo hasta que la tarjeta era desactivada o se quedaba sin saldo.

Los detenidos, de 43 y 44 de edad y nacionalidades argelina y francesa, fueron puestos a disposición del Juzgado de instrucción en funciones de Guardia de los de Alicante y han ingresado en prisión.

Uso de violencia

Según los agentes, los arrestados seleccionaban a personas de edad, más vulnerables a la hora de manipular los cajeros automáticos. En caso de no lograr sustraerles al descuido la tarjeta, no dudaban en usar la violencia. Hasta el momento se les atribuyen 60 hechos cometidos en Alicante, Madrid, Valladolid, Albacete y Málaga, con los que habrían obtenido cerca de 50.000 euros.

La investigación fue iniciada a principio del presente año al tener conocimiento a través de diferentes denuncias de la comisión de este tipo de hechos delictivos tanto en la provincia de Alicante como en otras provincias del panorama nacional.

Las detenciones han sido posibles gracias al dispositivo especial desplegado entorno a las entidades bancarias, activado el día 25 para reforzar las medidas preventivas en el marco del Plan Mayor Seguridad reforzadas durante el actual estado de alarma.

Plan Mayor Seguridad

El dispositivo se estableció en colaboración con los departamentos de seguridad privada de las principales entidades bancarias y se centró en aquellas donde podría haber una mayor afluencia de personas de edad que acudían a cobrar sus pensiones.

Desde la Policía Nacional se ha tratado de identificar las situaciones de riesgo y concretar los espacios en los que potencialmente se cometen las infracciones más frecuentes contra los mayores, como es el momento del cobro de sus pensiones en establecimientos bancarios.

A lo largo del año los funcionarios policiales de cada delegación de Participación Ciudadana se desplazan a centros y asociaciones de mayores para informarles sobre consejos de seguridad para proporcionarles los niveles de seguridad que les permitan un normal desenvolvimiento en la sociedad, han indicado desde la Policía. Las charlas abordan sobre todo cuestiones frente al maltrato, robos en interior de domicilio, así cómo actuar en caso de estafas y uso fraudulento de sus propiedades, fondos, cuentas y cartillas de ahorro por parte de terceras personas.

En las mencionadas charlas, los policías informan acerca de medidas de seguridad básicas a la hora de utilizar un cajero automático o al acudir a una sucursal bancaria. Sin embargo, en estos días, y debido a la alerta sanitaria producida por el covid-19, se intensificaron las labores operativas para seguir protegiendo a los mayores, vigilando los principales lugares de riesgo, como son las sucursales bancarias durante los días del cobro de pensiones.

Precisamente, en el marco de este dispositivo, fueron detectados los arrestados en las inmediaciones de una sucursal bancaria en el momento que se disponían a realizar presuntamente un nuevo hecho delictivo, por lo que fueron interceptados y detenidos por una dotación policial de paisano que formaba parte del operativo.