Los dueños de los bares que fueron precintados ayer por la Policía Local y agentes del Cuerpo Nacional de Policía se enfrentan a multas de hasta 60.000 euros solo por el incumplimiento de las medidas decretadas por el Gobierno en la fase 1 de la desescalada. Además tendrán que hacer frente a otra sanción derivada del incumplimiento de la ordenanza municipal que ordena la existencia de veladores en espacios públicos. Por este motivo, y según dicha ordenanza, constituyen infracciones muy graves que se sancionarán con multa de entre 1.501 y 3.000 euros "la instalación de terrazas sin licencia cuando se compongan de cinco o más mesas o 19 y tengan una superficie de 15 metros cuadrados o más".

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

Por el otro lado, los bares habrían incumplido el artículo 57.2 de la ley general de salud pública que dice que serán consideradas infracciones graves “la realización de conductas u omisiones que puedan producir un riesgo o un daño grave para la salud de la población cuando ésta no sea constitutiva de infracción muy grave”. La horquilla de la sanción oscila entre los 3.001 euros y los 60.000 euros por lo que ahora dependerá de la valoración del instructor y la repercusión a la salud pública que él pondere, informan fuentes municipales.

Se trata de dos establecimientos con terraza en la zona del Tablero en la zona del Tableroa los que han sancionado por el incumplimiento de las medidas decretadas en la fase 1 de la desescalada en materia de número máximo de veladores para garantizar el cumplimiento de la distancia de seguridad entre sus clientes. En ambos casos se registró una gran afluencia de clientes en las terrazas en la noche del pasado lunes, por lo que hasta ese punto se desplazaron ayer por la tarde agentes de la Policía Local y Policía Nacional que, tras solicitar a los propietarios los permisos para la instalación de veladores, comprobaron que estos negocios carecían de esta autorización. A pesar de ellos, los locales habían habilitado sendas terrazas con sillas y mesas en donde se atendía a sus clientes.