Las cifras de la evolución de la pandemia de coronavirus de este miércoles siguen siendo malas para Córdoba. La curva de contagios por covid, que parecía que empezaba a descender tras dos días consecutivos con registros por debajo de 500 casos, vuelve a subir hoy al contabilizarse 609 positivos más en 24 horas, lo que ha hecho que la tasa media de la provincia se eleve a 920,5 casos por cien mil habitantes y la de la capital continúe su ascenso imparable hasta alcanzar los 880,6 casos por cien mil, 44 puntos más que ayer, acercándose poco a poco a los mil que supondrían el temido cierre de la actividad no esencial.

Este miércoles se han endurecido las restricciones para 23 municipios de Córdoba afectados desde hoy por el cierre perimetral o el cierre y la clausura de la actividad no esencial. En total, ya son 54 los que están afectados estas medidas al superar la incidencia acumulada los 500 o los 1.000 casos por cien mil habitantes. Mañana jueves, el comité territorial de alerta de Salud Pública de Alto Impacto volverá a revisar las tasas, con los datos actualizados del día, y en función de los cambios que se produzcan, podrían volver a ampliarse las restricciones como viene ocurriendo desde el 17 de enero.

Según la información actualizada, la capital acumula ya 2.869 nuevos contagios en las dos últimas semanas de los 7.241 que se han producido en este tiempo en la provincia. En este momento, ya son 36.353 las personas infectadas en Córdoba por el SARS CoV-19.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

373 hospitalizados y 71 en UCI

Mientras tanto, lo que más preocupa a las autoridades sanitarias es el incremento de la presión hospitalaria. En solo 24 horas, según los datos publicados por el Instituto de Estadística de Andalucía, se han producido 41 hospitalizaciones más en los centros de la provincia de Córdoba y seis derivaciones a UCI. Hasta ayer, había 365 personas ingresadas y 64 en UCI, una cifra que ha obligado a reorganizar los hospitales para dar cabida a más enfermos con covid, utilizando espacios que habitualmente no se emplean como habitaciones o como unidades de críticos. Los datos actualizados de este jueves aumentan la cifra a 373 personas ingresadas y 71 en la UCI.

Desde el último recuento, se han notificado además siete decesos. Desde que empezó la pandemia en el mes de marzo, han fallecido en la provincia 632 personas.

Las altas siguen se siguen dando aunque en un número muy inferior al de nuevos positivos. En las últimas 24 horas, según los datos publicados por el IECA, las autoridades sanitarias han dado como recuperados a 152 cordobeses, elevando el total hasta ahora a 24.658.

En la provincia, cuatro municipios resisten ahora con tasa cero. Son Villaralto, Valsequillo, Conquista y Valenzuela. Por otro lado, de las localidades que iniciaron el cierre perimetral el 17 de enero, medida que caducará el 31 de enero, solo hay tres que no han pasado a cierre total de actividad: Cañete de las Torres, Lucena y Luque. En este momento, Cañete tiene una tasa de 340,9, Luque 601,2 y Lucena 915,4, alejándose poco a poco de los mil que llegó a rozar hace dos días.

Este domingo 31 de enero caducarán también las medidas de cierre perimetral y de actividad no esencial impuestas a otros doce pueblos: Añora, Benamejí (2.960,1), Dos Torres (1.228,9), Belalcázar (1.161,3), El Carpio (2.167,5), El Guijo (1.126,8), Fuente La Lancha, La Granjuela, Peñarroya-Pueblonuevo (2.795,7), Pozoblanco (1.952,4), Rute (2.742,5) y Valsequillo, que actualmente tiene tasa cero.

Salvo excepciones, la mayoría de estas localidades siguen en la misma situación que hace dos semanas, con tasas superiores a mil casos por cien mil habitantes. Solo Añora (916,8), Fuente La Lancha (854,7) y La Granjuela (216,9), han reducido la incidencia por debajo de ese tope. De mantenerse así, en la siguiente evaluación, solo La Granjuela y Valsequillo quedarían libres de cualquier medida.