+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CIUDAD BAJO EL ESTADO DE ALARMA

Coronavirus en Córdoba: los cuerpos policiales llevan 1.000 denuncias en 15 días de encierro

En lo que llevamos de confinamiento se han producido cuatro detenciones. Policía Nacional y Guardia Civil han impuesto una media de 42 sanciones por día

 

Control policial durante el estado de alarma en una avenida de Córdoba. - A.J. GONZÁLEZ

Irina Marzo Irina Marzo
29/03/2020

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han interpuesto en torno a mil denuncias desde que se declaró el confinamiento en Córdoba, con el objetivo de garantizar la seguridad sanitaria. Estas sanciones se regulan en el marco del estado de alarma por el coronavirus y a ellas habría que sumar el cierre de varios establecimientos. Solo la Policía Local, el único cuerpo que informa a diario de su actividad sancionadora, ha informado del cierre de medio centenar de negocios en la capital, sobre todo los primeros días.

En un comunicado de la Subdelegación del Gobierno del pasado martes (después no han vuelto a ofrecer más datos) se habían realizado 464 propuestas de denuncias administrativas y tres detenciones, a las que habría que sumar una cuarta más en la capital el viernes, cuando un hombre en Palmeras se resistió a los agentes de la Policía. Esa cifra significa que Guardia Civil y Policía Nacional han puesto una media de 42 denuncias al día desde que comenzó la crisis del coronavirus.

La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, resaltó que la actitud de los ciudadanos ha sido responsable y que han cumplido con la situación, aunque ha habido excepciones que han provocado algunas de las denuncias.

Los cuerpos policiales insisten en que las sanciones se han aplicado con proporcionalidad, y la mayoría de ellas se han debido a la circulación de personas sin justificación objetiva o que han demostrado engaño evidente sobre la intención de su desplazamiento. También se han hecho requerimientos a vehículos que se han desplazado con trabajadores no esenciales, o los que se desplazaban con más de una persona pese a la prohibición de viajar de manera individual salvo casos justificados; la ocupación de espacios comunes de comunidades de vecinos que son ocupados por actividades de ocio o deportivas, o desplazamientos a segundas residencias en fines de semana.

Temas relacionados
 

Apúntate a nuestra Newsletter

Desescalada en Córdoba

 
 
1 Comentario
01

Por Manuel 13:00 - 29.03.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

vigilen este domingo las carreteras de aeropuerto, palma del rio, trassierra, las ermitas y cerro muriano...verán verán que de movimientos hay.