La provincia de Córdoba inicia la semana con un aumento en el número de 13 casos diagnosticados por coronavirus coronavirusrespecto al domingo, según las cifras publicadas por el Instituto de Estadística de Andalucía y la Consejería de Salud y Familias, que declara además un nuevo brote con cuatro afectados localizado en el distrito sanitario Guadalquivir. Atendiendo a la estadística por distritos sanitarios del IECA, en la zona Guadalquivir hay cinco casos declarados hasta el momento que se encuentran en Palma del Río (3), Almodóvar (1) y en Villa del Río (1), aunque no se detalla si los positivos de una y otras localidades están vinculados o no conformando un brote.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Hasta hoy, permanecían activos ocho brotes, entre ellos en fase de control, el más numeroso, vinculado a una discoteca, que registró este sábado un repunte hasta los 133 positivos confirmados. En la fase de control, las autoridades sanitarias han dado por concluido el estudio de contactos y se han realizado las pruebas según protocolos, si bien aún pueden surgir positivos, como de hecho está ocurriendo.

El resto de focos declarados en la provincia continúan con las mismas cifras, entre 5 y 30 casos, todos ellos en investigación, ya que aún se están realizando los estudios de contactos y realizando las pruebas pertinentes, al que se suma ahora un noveno brote con cuatro casos.

El resto de parámetros siguen sin variar. La cifra de personas hospitalizadas desde que empezó la pandemia se mantiene en 573, sin que mejore la estadística en cuanto a curados (1.731 hasta ahora) y sin nuevos decesos, 117 en total.

En Andalucía, según la información facilitada, ya hay activos 110 brotes, tras registrarse siete nuevos en las últimas horas y dar por superados otros cinco. Además del de Córdoba, los otros seis se concentran en Cádiz (3 con 14 positivos en total), Málaga (2 con 12) y Sevilla (1 con 5 positivos).