Necesitará muchas más ayudas Donald Trump, como el cable lanzado el miércoles por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien ensalzó el nuevo acuerdo comercial entre ambos países para ayudar a atraer voto hispano hacia el presidente estadounidense, ya que las cifras de la pandemia y del paro en EEUU sigue por una pésima senda pensando en las elecciones presidenciales de noviembre y las opciones de reelección del magnate.

Y es que EEUU no solo superó la cifra de tres millones de contagiados por el covid-19 (según cifras de la Universidad Johns Hopkins), sino que el paro sigue desbocado por la incidencia negativa de la pandemia en la economía. En este sentido, datos recientes constatan que otros 1,3 millones de estadounidenses han solicitado la ayuda del desempleo tras quedarse sin trabajo, otro dato demoledor para Trump. El único registro 'positivo' para Trump es que las cifras de desempleo fueron algo mejores que lo vaticinado por los analistas económicos. Las peticiones de paro desde el inicio de la pandemia supera los 50 millones.

900 muertos en un solo día

Solo el miércoles se contabilizaron más de 60.000 nuevos contagios por coronavirus en todo el país y los muertos superaron los 900 en una sola jornada, la cifra más alta desde principios de junio. Un total de 41 de los 50 estados sumaron más contagios que las jornadas precedentes, señal inequívoca que la pandemia sigue desbocada para desesperación del presidente. Mientras, los fallecidos por coronavirus superan los 134.000.

En las últimas dos semanas, muchos estados han tenido que detener y revertir los planes para reabrir negocios y levantar las restricciones. Desde California hasta Florida, se ordenó el cierre de playas y bares. A los restaurantes en Texas se les ha notificado que pueden tener menos comensales de los previstos.

A principios de esta semana, Trump criticó las recomendaciones de su agencia de salud para reabrir las escuelas en otoño, calificando la medida de "cara y poco prácticas", e insistió en que todas las escuelas deben abrir para que los alumnos puedan estudiar. La realidad es que muchos estadounidenses no pueden volver a trabajar si las escuelas no abren ante la imposibilidad de dejar a los menores a cargo de nadie.

La campaña de Biden

El candidato demócrata a la presidencia, Joe Biden, propuso impulsar la industria y la innovación con un nuevo plan que contará con un total de 700.000 millones de dólares durante su primer mandato, si logra acceder a la Casa Blanca. Biden aseguró que este plan económico e industrial creará cinco millones de empleos. El aspirante demócrata soltó la iniciativa durante un discurso de campaña celebrado en el noreste de Pensilvania, cerca de su ciudad natal, Scranton.

El anuncio de Biden es el primer elemento de un plan económico mucho más amplio, titulado 'Build Back Better', para reactivar la economía de Estados Unidos después de la devastadora pandemia de coronavirus.

Energías limpias

El plan incluye propuestas para potenciar energías limpias en sectores industriales históricamente contaminantes y también reactivar sectores sociosanitarios, como el de los cuidadores de niños y ancianos.

Biden prometió también miles de millones de dólares para programas federales para combatir el cambio climático y mejorar la atención médica, entre otros temas. Está por ver si podrá convencer al Congreso de apoyar propuestas tan ambiciosas en caso de ganar la Casa Blanca.