El Instituto de Estadística de Andalucía ha actualizado este jueves los datos de evolución de la pandemia por coronavirus en Córdoba, que reflejan un nuevo aumento que ha multiplicado por cinco los positivos registrados en las últimas 24 horas, al confirmarse 367 contagios nuevos por covid, frente a los 68 del miércoles, una alteración muy significativa en la curva. Según fuentes de la Consejería de Salud y Familias la oscilación se debe a que ayer se produjo un nuevo problema a la hora de cargar los datos, con lo que parte de los positivos que se habían registrado quedaron fuera y se han añadido en el día de hoy. Estos altibajos, que se han producido en la última semana impiden conocer la evolución diaria real de los contagios, ya que Salud desconoce cuántos de los casos incorporados hoy corresponden al día de hoy o al día anterior.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Desde el último recuento, se han producido ocho hospitalizaciones nuevas, lo que eleva a 2.062 el total de pacientes que han requerido ingreso para tratar los síntomas del covid, 220 en UCI, tres más que el miércoles. Según la información facilitada por la Consejería de Salud y Familias, en este momento permanecen ingresadas en centros de la provincia 243 personas, 47 de ellas en UCI.

El informe de este jueves deja además un aumento en el número de decesos. En las últimas horas se han registrado siete muertes más, 420 ya desde el mes de marzo mientras la cifra de personas que se han recuperado ha aumentado en 250 y por ahora, son 11.981 los que han logrado superar la enfermedad con éxito.

Once brotes de covid en Córdoba

Por otro lado, la Consejería de Salud ha informado de once nuevos brotes con un total de 47 casos en la provincia de Córdoba en la última semana, uno de ellos localizado en el distrito sanitario de Córdoba Norte (5 casos), siete brotes en la capital (de 4, 4, 4, 5, 5, 5 y 5 casos) y tres en el distrito Guadalquivir (de 3, 3 y 4 casos).

A estos once brotes hay que sumar otros nueve declarados anteriormente por lo que actualmente habría activos una veintena en distintos puntos de la provincia. Los dos últimos brotes declarados por Salud, la semana pasada, estaban localizados en la zona de Córdoba Norte con 16 contagios en total.

Tasas de incidencia en la provincia

En cuanto a la incidencia de contagios acumulados en las últimas dos semanas en la provincia, las tasas actualizadas muestran un ligero aumento. En la provincia de Córdoba, donde se han detectado 2.432 positivos en los últimos 14 días, la media estaría ahora en 309,3 mientras la capital, se sitúa en 280,3, tras registrarse 913 positivos en el mismo periodo. Cabe recordar que una tasa acumulada de 500 casos por cien mil habitantes es el límite fijado por el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud y Familias para iniciar medidas de contención y restricciones de movilidad como las que actualmente están en vigor.

El distrito sanitario Sur ha registrado la mayoría de nuevos positivos, 1.041 casos en los últimos 14 días, elevando la tasa media a 398,6. En este momento, hay cuatro municipios con la incidencia descontrolada. Se trata de Fuente Tójar con 3.571,4 de media, Lucena con 685,4, Nueva Carteya con 892,4 y Priego de Córdoba con 593,5.

En el distrito sanitario Guadalquivir, la media está en 249,6 tras confirmar 310 contagios en las dos últimas semanas. El único municipio con una tasa superior a 500 es Adamuz, que se sitúa en 834,8 casos por cien mil habitantes.

En el distrito sanitario Norte, se han confirmado 164 positivos en ese periodo y hay una localidad que supera la media fijada como límite, Cardeña, con 872,5.