Vox ha anunciado que a lo largo de esta semana anunciará una serie de acciones judiciales contra el Gobierno y todos sus miembros, así como contra todos los representantes públicos que hayan intervenido en la gestión de la crisis del coronavirus. En concreto, recurrir la declaración y las condiciones del estado de alarma ante el Tribunal Constitucional.

Así lo ha anunciado el portavoz del partido de extrema derecha, Jorge Buxadé, en una rueda de prensa telemática. El dirigente ultra ha insistido en que las relaciones de su partido con el Ejecutivo de Pedro Sánchez están rotas y ha explicado que a este se debe que el pasado sábado Santiago Abascal no cogiera el teléfono al presidente del Gobierno cuando este le llamó para informarle de la propuesta de prorrogar el estado de alarma hasta el 24 de abril.

Además, Buxadé ha asegurado que Vox acudirá al Tribunal Constitucional para recurrir tanto la declaración como las condiciones del estado de alarma. "El Gobierno está utilizando este estado de alarma para protegerse de los españoles porque tienen un miedo enorme al pueblo español", ha sentenciado. En este mismo sentido, ha calificado al Consejo de Ministros de "ineficaz", "desleal" y "trilero".

Preguntado por las iniciativas que presentarán, el dirigente ultra ha señalado que quieren ser "técnicamente muy correctos"y que por ello están estudiando las acciones judiciales concreta. No obstante, ha apuntado que su deber es depurar responsabilidades: "Al capitán de la nave que lleva directamente el buque a una escollera no se le puede exigir responsabilidades cuando el buque ya está hundido".