La pandemia de coronavirus pandemia de coronavirusha dejado tres nuevas víctimas mortales en Córdoba y el número total de fallecidos a causa del covid-19 asciende a 42 desde el inicio de la crisis sanitaria.

No obstante, la información difundida este miércoles por la Consejería de Salud y Familias revela entre sus datos más positivos que ayer martes solo se detectaron 14 infecciones más en la provincia, que tiene, por tanto, 1.069 enfermos.

El resultado está en la línea del registrado el lunes pasado, cuando se contabilizaron otros nueve casos, y en los primeros días de crisis, por lo que continúa muy alejado del pico de 110 contagios alcanzado el viernes pasado.

En este sentido, cabe destacar que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha destacado este miércoles durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados que se ha consolidado la ralentización del virus (SARS COV 2) y ha fijado como próximo objetivo reducir aún más su propagación, una tendencia que ya podría reflejarse en los datos de los últimos días en Córdoba.

Sin embargo, la recuperación parece quedar todavía lejos, a la luz de las informaciones que siguen trascendiendo. Los datos de la Junta de Andalucía recogen que del total de los pacientes cordobeses, 419 han necesitado atención hospitalaria y medio centenar de personas ha precisado asistencia en unidades de cuidados intensivos hasta la fecha.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Belmez ha comunicado, a través de las redes sociales, el fallecimiento de un vecino, Antonio Girón, de 66 años de edad, a causa del covid-19. Este belmezano, según ha indicado, se encontraba ingresado desde el pasado 11 de marzo en el hospital comarcal de Los Pedroches, en Pozoblanco, tras serle diagnosticada la enfermedad.

El Ayuntamiento ha transmitido su pésame a los familiares y ha decretado un día de luto oficial por su pérdida. Este ha sido el segundo deceso provocado por la pandemia en la localidad del Guadiato, ya que en el primero la víctima fue un minero jubilado de 87 años de edad.

Por otro lado, el alcalde de Iznájar, Lope Ruiz, ha destacado la muerte de un cuarto vecino de esta localidad a causa del covid-19, precisando que tuvo lugar el martes. Según ha indicado Europa Press, el regidor municipal ha detallado que Iznájar ha anotado 25 positivos y ha lamentado que "la Junta de Andalucía no está ofreciendo datos por municipios", por lo que el Consistorio obtiene la información de familiares de los afectados.

Así, Ruiz dirigió el lunes pasado al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, una circular en la que exigió "información oficial relativa a los casos diagnosticados o fallecidos por coronavirus" en el municipio.

Entre otras novedades, hoy también se ha conocido que Aguilar de la Frontera tiene dos nuevos enfermos confirmados, que se suman a los cuatro ya existentes.

Además, en Priego de Córdoba la alcaldesa de la localidad, María Luisa Ceballos, ha señalado que han realizado pruebas en todas las residencias y a los trabajadores de ayuda a domicilio. Junto a esto, ha indicado que la Policía Local ha impuesto 66 denuncias y dos personas han sido detenidas por incumplir las medidas del estado de alarma.

De su parte, el alcalde de Cabra, Fernando Priego, ha afirmado que las policías Local y Nacional han tramitado en este municipio 77 denuncias desde el inicio del estado de alarma y una persona ha sido detenida por eludir el confinamiento.

Récord de muertes en un día

Pese a que los datos de Córdoba invitan, en cierto modo, a tener esperanza, en Andalucía no han sido tan positivos, ya que la comunidad autónoma registró el martes la cifra más elevada de fallecimientos provocados por el coronavirus hasta el momento, con 77 decesos, y acumula 605 víctimas mortales.

La región ha activado un plan de contingencia por la posibilidad de llegar a 15.000 contagios. En la actualidad tiene 8.997 infectados, 230 más en el último día, y este dato la sitúa en los niveles de la primera semana de confinamiento, además de representar una caída, prácticamente, a la mitad respecto a los positivos diarios detectadas la semana pasada.

Málaga continúa a la cabeza por el número de enfermos, con 2.006 casos; en Sevilla hay 1.757 y Granada tiene 1.600 pacientes. En cuarto lugar se posiciona Córdoba, con 1.069 contagios; Jaén tiene 990 enfermos; Cádiz, 901; Almería, 378, y Huelva, 296 contagiados.

A nivel regional, el número de pacientes atendidos en UCI hasta el momento asciende a 520 y la cifra de hospitalizados, a 4.463. No obstante, Salud ha precisado que ahora se encuentran ingresados en centros sanitarios andaluces 2.193 pacientes con covid-19 y 418 son asistidos en UCI.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

En cuanto a la evolución de la pandemia en España, el país tiene 146.690 personas contagiadas por el el virus SARS COV 2, 6.180 más en la última jornada. Los datos del Ministerio de Sanidad apuntan a que esta crisis se ha cobrado ya la vida de 14.555 enfermos y 757 muertes ocurrieron el martes.

Más curados que nuevos contagios

nuevos Las cifras más positivas facilitadas por la Consejería de Salud y el Ministerio de Sanidad vuelven a ser las relativas a los pacientes que han superado la enfermedad después de haber sufrido un contagio por coronavirus.

De este modo, si en los primeros días estos resultados fueron algo más tímidos en la provincia, en la actualidad hay que destacar que el número de enfermos recuperados ha pasado de 4 a 101 en la última semana.

El martes pasado se registraron 17 casos nuevos frente a los 14 contagios confirmados, por lo que por primera vez desde que comenzó esta crisis sanitaria el número de pacientes curados superó al de nuevos contagios.

En Andalucía, las cifras de Salud indican que ya son 1.041 las personas recuperadas después de haber dado positivo al SARS COV 2, por lo que este dato continúa creciendo de forma significativa y el martes se contabilizaron 141 casos nuevos.

Por provincias, el mayor número de enfermos recuperados se ha dado en Málaga, con 318; en Granada se han registrado 11; en Sevilla, 158 personas han superado la infección; en Cádiz se han curado ya 118 enfermos; en Córdoba, 101; en Jaén, 74; en Almería, 54, y en Huelva han obtenido el alta 41 afectados.

La cifra de pacientes que han superado el virus en España también es significativa y alcanza los 48.021 de acuerdo con los datos publicados este miércoles. Este resultado supone que en un solo día se han registrado 4.813 personas más.