La Unidad Militar de Emergencia (UME) continúa con sus labores de colaboración en materia de seguridad y asistencia a la población con motivo de la declaración del estado de alarma sanitaria provocado por el virus COVID-19 y este sábado desplegará sus efectivos en varios puntos de la provincia de Córdoba igual que ha venido haciendo desde hace dos días. Tras pasar ayer por Baena y La Carlota, este sábado tendrán como punto de actuación el hospital universitario Reina Sofía y la estación del AVE de Córdoba y las localidades de Lucena y Aguilar. Según han informado desde la propia UME, esta unidad colabora con las autoridades con el despliegue de 358 militares y 103 vehículos en las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura y Canarias.

Las tareas que se desarrollan en apoyo a las autoridades consisten en patrullas de información al ciudadano sobre las medidas establecidas por Consejo de Ministros a fin de evitar la propagación así como desinfección de instalaciones públicas o privadas, que soportan mayor volumen de personal en tránsito (puertos, aeropuertos, estaciones de ferrocarril y hospitales…) o son consideradas críticas para continuar ejerciendo la dirección en la resolución de la situación (centros de coordinación 061, DGT, comisarías de policía y guardia civil…).

En ningún momento, matizan desde la UME, realizan aquellas labores de autoridad o coercitivas que corresponden a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, nuestra labor es meramente informativa y de refuerzo puntual para desinfección en aquellas instalaciones públicas o privadas que tienen mayor tránsito de personal.

Vídeo: El personal del hospital provincial de Córdoba ha recibido a los efectivos de la UME con un aplauso. Imagen: SÁNCHEZ MORENO