El médico de familia Manuel Barragán se ha convertido este miércoles en la séptima víctima mortal del coronavirus en Córdoba y la primera registrada entre los profesionales sanitarios de Andalucía.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha informado de que Córdoba tiene 291 personas infectadas por el SARS COV 2, lo que representa un aumento de 57 casos positivos en las últimas horas. De estos enfermos, 14 están en la UCI.

Aguirre ha afirmado en una comparecencia en el Parlamento de Andalucía que "ha muerto un amigo que hace diez días estaba al pie del cañón, atendiendo a los pacientes", en referencia a Barragán.

El fallecido, de 63 años de edad, trabajaba en el centro de Salud de Levante-Sur y era una persona muy apreciada por los pacientes. En este sentido, el presidente del Colegio de Médicos de Córdoba, Bernabé Galán, ha lamentado la pérdida de esta persona que, además del Levante-Sur, prestó servicio en otros muchos centros sanitarios y siempre fue "muy querido".

De su parte, el secretario provincial del Sindicato Médico Andaluz en Córdoba, José Luis Navas, ha afirmado que "lamentamos la muerte de este magnífico profesional y compañero desde hace muchísimos años", y ha asegurado que "estamos todos bastante afectados" por el deceso.

En cuanto a lo ocurrido en Andalucía, la Consejería de Salud ha señalado que hasta la tarde de ayer se contabilizaron 113 fallecimientos, 26 más que en el día anterior, sin precisar dónde se han registrado los nuevos casos.

Sí ha puntualizado, no obstante, que Huelva es la provincia con menos víctimas mortales, al tener solo 1; en Cádiz ha habido 4 y en Almería, 5. Córdoba tenía hasta la tarde de ayer 6 fallecidos; en Jaén hay 14; en Sevilla, 18; en Granada, 25 y en Málaga, 40.

Por otra parte, la comunidad tiene 3.010 contagios confirmados, tras añadir 539 positivos en las últimas horas. Un total de 1.433 personas han sido hospitalizadas a causa de la pandemia y, dentro de este grupo, 116 permanecen en unidades de cuidados intensivos. Además, 1.464 afectados se encuentran en sus domicilios, bajo el seguimiento activo de Salud.

Evolución favorable

El aspecto más positivo de las cifras de Salud es que 194 personas en Andalucía, de las que 11 se encuentran en Córdoba, han superado la fase aguda de la covid-19 y han recibido el alta hospitalaria para continuar recuperándose en sus viviendas.

Asimismo, la consejería ha subrayado que un total de 71 pacientes se han curado, aunque por el momento Córdoba es el único territorio andaluz que no ha contabilizado ninguno de estos casos.