La senadora del PSOE por Córdoba María Ángeles Luna ha afirmado este lunes que las medidas puestas en marcha por el Ministerio de Sanidad "refuerzan el Sistema Nacional de Salud frente al coronavirus", siendo ejemplo de ello como este pasado fin de semana se han repartido entre las comunidades autónomas más de 1,6 millones de mascarillas, para pacientes y profesionales, "de las que más de 444.000 han llegado a Andalucía", y se suman a las que llegaron a lo largo de la pasada semana.

Relacionadas

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Además, según ha destacado en un comunicado la senadora socialista, "Sanidad ha reforzado los procesos de adquisición de este producto sanitario a través de nuevas compras de partidas, mucho más numerosas, que llegarán a España a lo largo de la próxima semana".

Igualmente, Luna ha resaltado que "se ha producido un aumento de 50.000 profesionales sanitarios, que ya están disponibles para su incorporación a los equipos de asistencia de las diferentes administraciones sanitarias", y ha explicado que se trata de un colectivo en el que se integran "más de 7.600 médicos residentes R4 y R5, es decir, de último año de formación, de todas las especialidades, que verán prorrogado su contrato para continuar desarrollando su labor en los servicios de salud".

"A estos --ha proseguido-- se suman casi 11.000 profesionales médicos y de Enfermería, que realizaron pruebas selectivas especializadas y que, habiendo superado la puntuación, no recibieron la adjudicación de una plaza".

A todos ellos, según ha dicho María Ángeles Luna, "hay que sumar 14.000 médicos y enfermeros jubilados en los dos últimos años, que podrán incorporarse en función de las necesidades asistenciales, y todos aquellos estudiantes de último curso de Medicina y Enfermería, que también podrán prestar tareas de apoyo sanitario".

"Los profesionales de la sanidad pública --ha subrayado-- son un valor esencial en nuestro país y estos días están desempeñando su labor sin escatimar horas ni esfuerzos", razón por la que "estos profesionales tienen el reconocimiento y el agradecimiento de toda la sociedad española, que cada tarde se lo demuestra saliendo a sus balcones".

Por último, Luna ha insistido en que el Gobierno de España "está actuando con determinación, para que la atención sanitaria llegue a toda la ciudadanía y para que, cuanto antes, paremos al coronavirus".