El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Córdoba ha elaborado un documento de propuestas sociales, que ha trasladado ya al equipo de gobierno y que reitera la creación de un comité de ciudad o de emergencia social para coordinar todas las acciones en torno al coronavirus, así como la elaboración de unos nuevos presupuestos para 2020 con mayor acento social. Respecto al área social, los socialistas proponen un decálogo de acciones que incluye la elaboración de un plan de contingencia social, “un documento claro y conciso donde se informe de todos los recursos sociales de los que dispone la ciudadanía en esta situación de emergencia y la forma de poder acceder a ellos”.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

Además, se sugiere llevar a cabo una campaña de difusión de dicho documento a través de los medios telemáticos de los que dispone el Ayuntamiento de Córdoba, a través de los medios de comunicación y mediante megafonía por determinados barrios. Se pide, además, poner en marcha un plan de atención personalizada a las familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Para ello, el PSOE cree que es necesario abrir los centros de servicios sociales y si fuera necesario algún centro cívico.

Por otro lado, se pide que Recursos Humanos haga las modificaciones presupuestarias y gestiones necesarias para poder llevar a cabo un aumento del personal de Servicios Sociales y prorrogar los contratos del Emplea que finalizan en abril. También se promoverá el traslado voluntario a esta delegación. Asimismo, se pide una línea de atención telefónica municipal para atender esta urgencia y que las ayudas de emergencia sean una prioridad para el Ayuntamiento, que se agilice su tramitación y se amplíe la partida (el gobierno local ha cambiado esta semana la tramitación de estas ayudas para agilizarlas).

El PSOE cree que es urgente reactivar la Oficina Municipal de la Vivienda y que el Ayuntamiento garantice un plan para el reparto de comida de forma organizada tanto en los comedores escolares (donde se pide que se ponga seguridad), como a los usuarios que se encuentran en las listas del programa SYGA. “El reparto de alimentos a los niños (no SYGA) y a otras personas especialmente vulnerables es urgente”, sostiene el PSOE.

El documento del grupo socialista hace mención a las personas sin hogar y lamenta que hayan tenido que esperar 12 días para ser reubicados. Además, piden que las personas que los están atendiendo dispongan de todos los medios y recursos. Asimismo, solicitan una atención específica para el colectivo rumano y el suministro en sus asentamientos de comida y agua. Para los mayores recomiendan un plan el seguimiento de la ayuda a domicilio y que se controle el servicio del teléfono del mayor.

Por otro lado, se propone la elaboración de un plan de contingencia y de salud en todos los servicios municipales, especialmente en los esenciales; un plan para la recuperación social de la ciudad y unos nuevos presupuestos donde la política social sea uno de los principales ejes.