El grupo municipal de Podemos pide al gobierno municipal que priorice el rescate a los cordobeses al pago de la deuda municipal y negocie con las entidades bancarias la moratoria de un año para el pago de préstamos, antes de aprobar los presupuestos municipales, cuyo pleno está previsto que se celebre el jueves 16. En un nota de prensa, Podemos defiende como necesaria una moratoria mínima de un año, negociada con los distintos bancos, en los pagos relacionados con la deuda municipal que se tornan en los presupuestos de 2020 de 26.530.446,14 millones de euros, para destinar el máximo del presupuesto al rescate de los cordobeses

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

En estas circunstancias excepcionales, Podemos Córdoba cree que la política económica y presupuestaria del Ayuntamiento de Córdoba debe estar orientada a proteger empleo, mantener a nuestros jóvenes ante la posible fuga en esta crisis buscando mejores condiciones socioeconómicas, ayudar a los más vulnerables y mantener el tejido productivo y sociocultural. El Ayuntamiento debe dotar de recursos extraordinarios que fomenten una rápida vuelta a la normalidad una vez que se restablezcan las condiciones de movilidad y se levanten las medidas de contención. Por tanto, desde Podemos creen que es necesario pedir una respuesta social en consonancia con la respuesta ciudadana a las entidades financieras que mantienen créditos con nuestro Ayuntamiento.

En concreto piden liberar recursos económicos de las partidas presupuestarias de los capítulos de Intereses y Amortización de Capital financiero, que se están amortizando en este año 2020. El concejal de Podemos Juan Alcántara señala que es "el momento de negociar con decisión y premura la carencia o moratoria de los créditos, entidad a entidad, crédito a crédito, desde la tesorería y la delegación de Hacienda de nuestro Ayuntamiento”. Los acuerdos que se lleguen con estas entidades reflejarán, según Podemos, el grado de responsabilidad y compromiso con la ciudadanía y con la institución municipal, "una corporación, ejemplo en cuanto a pagos, solvencia y fiabilidad hasta el momento".

Para Podemos es imprescindible que este compromiso del Gobierno municipal se concrete, emitan un decreto y orden directa al departamento oportuno para el inicio inminente de las negociaciones entre el Ayuntamiento y las entidades financieras. Una vez se concluya este primer paso, se cuantificará el ahorro en el periodo y condiciones que se negocien y, por último, se emitirán las modificaciones de crédito necesarias en partidas de emergencia y estructurales como un renta garantizada ciudadana, a través de la Delegación de Servicios Sociales; además piden un aumento de la plantilla municipal y la potenciación de un plan Emplea y aumentar las inversiones del parque de vivienda pública municipal para alquiler de Vimcorsa.