El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes una instrucción en la que autoriza a las personas con discapacidad, que tengan alteraciones conductuales y un diagnóstico de espectro autista y conductas disruptivas a salir del confinamiento acompañadas de una persona. La instrucción del Ministerio de Sanidad explica que esta medida afecta a las personas que pueden ver agravado su estado, aunque advierte de que se podría circular por las vías de uso público “siempre y cuando se respeten las medidas necesarias para evitar el contagio".

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

Asimismo, el BOE explica que está permitido circular por la calle para las actividades de asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas vulnerables.

El presidente de Autismo Córdoba, Antonio Ruiz, ha hecho un llamamiento a la precaución y a salir solo «en momentos extremos cuando la situación sea muy complicada para la persona». De hacerlo, aseguró, «hay que estar el menor tiempo posible en la vía pública para no correr riesgos». Ruiz remarca que no es lo mismo estar en la vivienda habitual que contagiarse del coronavirus y tener que estar ingresado en una habitación de un hospital. Asimismo, ofreció el asesoramiento de Autismo Córdoba a las familias que necesiten ayuda.

Desde Autismo España se había solicitado desde la declaración del estado de alarma que se tuviera en cuenta la problemática de este colectivo, ya que en algunos casos pueden sufrir altos niveles de estrés y ansiedad, además de manifestar conductas negativas por la situación de confinamiento o provocar un agravamiento de su salud mental, presentando estados de ansiedad y depresión. Esta situación afecta a las personas con TEA, pero también a sus familiares y personas cercanas.