+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ALERTA SANITARIA

Coronavirus en Córdoba: la Junta hace 38 contratos nuevos en la residencia del Parque Figueroa

La delegada de Igualdad en la provincia, Inmaculada Troncoso, destaca "el esfuerzo" de la Consejería para "velar por las personas más vulnerables"

 

Inmaculada Troncoso, delegada de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Córdoba. - FRANCISCO GONZÁLEZ

Redacción
07/04/2020

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha hecho 38 contratos nuevos en la residencia de mayores Parque Figueroa, además de reasignar a cinco personas de otros centros y llevar a cabo un contrato de refuerzo de limpieza en la misma, según informa este organismo en una nota de prensa.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

La delegada del ramo en la provincia, Inmaculada Troncoso, ha destacado el "esfuerzo de la Consejería de Igualdad, desde que el Gobierno de España decretara el estado de alarma el pasado 14 de marzo, para velar por las personas más vulnerables de la provincia", así como ha reconocido también "el trabajo que está desarrollando el personal de todas las residencias de personas mayores de Córdoba para la protección de sus usuarios y usuarias frente a la pandemia de coronavirus".

Troncoso ha recordado que "incluso antes de que se decretase el estado de alarma, la Junta de Andalucía se adelantó a los hechos tomando medidas como la suspensión de las visitas en los centros residenciales y el cierre de los Centros de Participación Activa (antes Hogares del Pensionista)":

Según Troncoso, "esta medida fue determinante para evitar la propagación del virus entre nuestros mayores porque, aunque se trata de población de riesgo, tenemos más de 5.700 mayores en 87 residencias, el índice de positivos es muy bajo”.

Por otra parte, Inmaculada Troncoso ha subrayado el trabajo que está realizando la Consejería de Igualdad para la contratación del personal necesario en las residencias de personas mayores de manera casi inmediata “reasignando personal de otros centros, de la Consejería de Educación, de los Centros de Participación Activa: trabajadores y trabajadoras de cocina, limpieza, medicina, auxiliares… para que no falte personal en ningún caso y se puedan incorporar en escasas 24 horas”.

En este sentido, la delegada ha asegurado que “es necesario enviar un mensaje de tranquilidad a las familias porque todas estas personas están muy bien atendidas. Estos centros están perfectamente coordinados con la Consejería de Salud, que ha establecido un puesto de enfermería de enlace, hay suficiente personal sanitario y se están realizando inspecciones tanto por parte de esta Consejería como por la nuestra”, ha señalado la delegada. Además, ha recordado que la Consejería de Salud con la colaboración de Igualdad ha diseñado un plan de contingencia para contar con plazas suficientes y el espacio necesario en otras residencias en el caso de que hubiese que llevar a cabo aislamientos.

Por otro lado, se ha referido a las desinfecciones que está realizando Sadeco y la Unidad Militar de Emergencias en muchos de estos centros, así como a la colaboración de SAMU (Servicios de Asistencia Médica de Urgencia) para el refuerzo de personal. “El esfuerzo por parte de las consejerías de Salud e Igualdad es enorme por cuidar a nuestros mayores, que nos han dado la vida y el futuro. Vamos a cuidarlos como siempre pero más que nunca porque, ahora mismo, son nuestro punto más importante de atención”, ha señalado.

Asimismo, hay que recordar que como consecuencia del cierre de los Centros de Participación Activa, la Consejería de Igualdad tramitó de urgencia la contratación de una empresa de catering para hacer llegar gratis a sus hogares el almuerzo a las más de 500 personas usuarias de la Tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco Oro que recibían esta prestación en un CPA.

La delegada de Igualdad ha recordado asimismo que la delegación de Salud y Familias de Córdoba ha repartido más de 40.500 mascarillas y 6.000 guantes a 116 centros de atención a mayores y discapacitados de la provincia.

Temas relacionados
 

Apúntate a nuestra Newsletter

Desescalada en Córdoba