El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Córdoba ha pedido a la persona que ocupe el puesto de director o directora general de Servicios Sociales que “priorice la agilización de las ayudas de emergencia”, que siguen tardando más de 30 días en llegar a sus destinatarios. Para ello, insisten en recordar que "el Ayuntamiento puede hacer uso de mecanismos como el anticipo de caja para agilizar el procedimiento sin fiscalización previa, algo que tendría que haber hecho desde el minuto uno", para enmendar la “desastrosa gestión” que ha realizado hasta ahora la delegación, informa en una nota de prensa.

Para IU, la dimisión de la anterior directora de Servicios Sociales es la "punta del iceberg" de los problemas que arrastra la delegación desde el inicio de esta crisis sanitaria del coronavirus, en la que "las necesidades de la ciudadanía están siendo atendidas por asociaciones y voluntariado frente a la pasividad del gobierno de PP y Cs". Por ello, desde IU piden a la persona que ocupe el cargo a partir de ahora que "ponga el orden que ni la delegada de Cs ni el propio alcalde del PP están dispuestos a poner". En todo caso, recuerdan que la gestión que realicen cargos de libre designación como el de los directores y directoras generales son responsabilidad última del político o política que los nombre.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Por ello piden además a la delegada de Servicios Sociales que asuma su papel en esta crisis y "deje de echar balones fuera, toda vez que su única defensa desde el inicio de la pandemia ha sido culpar al anterior gobierno municipal de la situación del área". Desde IU recuerdan que "lo primero que hizo Cs al llegar al Ayuntamiento de Córdoba fue cargarse la Oficina de la Vivienda que paraba los desahucios", por lo que su labor al frente de la delegación de Servicios Sociales ha ido más encaminada a "deshacer el trabajo que había hecho" que a aportar nuevas soluciones a la ciudadanía.

Más presupuesto, personal y ayudas

En la misma línea, desde el grupo municipal señalan que la delegada de Servicios Sociales "tiene que sentirse aliviada de haber llegado al área después de que IU la pusiera en pie tras triplicar su presupuesto durante un mandato en el que se multiplicaron por cinco el número de ayudas de emergencia y se adoptaron medidas para evitar el corte de suministros a personas con problemas para pagar las facturas".

Además, señalan que las 29 personas con las que cuenta ahora la delegación de Servicios Sociales para atender las zonas ERACIS proceden de un proyecto "que dejó listo IU antes de producirse el relevo en la delegación". Por todo ello, si la delegada Eva Timoteo tiene algún reproche más sobre la situación de personal y medios de su área "puede hacérselo llegar a su socio de gobierno, el PP, que fue el que dejó la delegación de Servicios Sociales raquítica tras los cuatro años de gobierno de José Antonio Nieto".

Por último, desde IU insisten en recomendar al gobierno municipal que "tome ejemplo del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) de la Diputación de Córdoba, que ha logrado reducir los tiempos de la concesión de ayudas para atender las situaciones de verdadera emergencia que viven centenares de familias en Córdoba".