La caída progresiva del número de pacientes contagiados por covid-19 ha permitido al hospital Reina Sofía reducir a solo una unidad covid el dispositivo que puso en marcha el centro sanitario en marzo ante la pandemia de coronavirus. En la actualidad, esta unidad, que se encuentra en el hospital General, atiende a los pacientes ingresados por este tipo de infección, junto a los que se encuentran en la unidad de cuidados de intensivos (UCI).

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

Fuentes sanitarias indicaron que con datos hasta el viernes pasado en el Reina Sofía quedaban siete pacientes con coronavirus en planta de hospitalización y otros siete en la UCI, mientras que en el hospital de Pozoblanco había cuatro pacientes en planta y ninguno en la UCI. En el caso del hospital Infanta Margarita de Cabra, estaban ingresados dos pacientes en planta y otros dos en la UCI.

El hospital Reina Sofía puso en marcha a finales de marzo las unidades covid, dedicadas a la atención específica de los pacientes contagiados por coronavirus o los que presentaban sospecha de haber contraído la enfermedad. A comienzos de abril estaban funcionando nueve unidades entre el hospital General y el Provincial.

Precisamente, el Reina Sofía tenía capacidad de llegar a montar hasta 13 unidades en el caso de que hubiera sido necesario. El 20 de abril se pasó de nueve a seis unidades, a primeros de mayo había seis y se redujeron a tres, mientras que la semana pasada ya solo quedaban dos unidades de estas características.

Paralelamente a que se está registrando una menor incidencia de ingresados por coronavirus, se ha retomado la actividad quirúrgica e ingreso de pacientes con otras patologías, tanto en el Reina Sofía, como en el resto de hospitales cordobeses.