Todavía es pronto para extraer conclusiones ante la alta variabilidad de la expansión del covid-19, pero los datos que dio a conocer en la mañana de este martes la Consejería de Salud y Familias han invitado al optimismo. En la provincia se contabilizaron solo 9 contagios nuevos, la menor cifra desde el 16 de marzo, y lejos de los 72 del lunes, con lo que el número de positivos asciende a 1.055. Además, se encadenan tres jornadas con disminución de infectados después de que el sábado se comunicara la mayor cifra desde el inicio de la crisis sanitaria, con 110.

De esta manera, Córdoba se mantiene como la cuarta provincia con más positivos en Andalucía. A la cabeza se encuentra Málaga, con 1.932, a la que sigue Sevilla (1.713) y Granada (1.550). El menor número se registra en Huelva, con 292.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

La comunicación de la Junta también invitaba a ver más cerca la luz del largo túnel de la pandemia al iniciar que se redujo la cifra de víctimas mortales, que bajaron de las 5 que se comunicaron el lunes, a las 2 que se dieron a conocer este martes. De esta manera, Córdoba contabiliza 39 fallecimientos de manera oficial y es la quinta provincia andaluza con más decesos tras Málaga (125), Granada (128), Sevilla (112) y Jaén (53). Hasta este martes Córdoba registraba una tasa de mortalidad menor al 4% en relación al número de infectados, según precisó a este periódico el profesor jubilado de la Universidad de Córdoba José María Caridad. No hubo variación en los casos de personas curadas, que se mantienen en las 84 del lunes. Córdoba también continúa en el cuarto lugar en esta negativa estadística del covid-19 de casos positivos, solo superada por Málaga, que tiene 1.932, a la que sigue Sevilla (1.713) y Granada (1.550). El menor número se registra en Huelva, con 292. De estos 1.055 contagiados, 408 han necesitado su hospitalización y de ellos 50 entraron en la UCI.

La jornada del martes ha vuelto a estar marcada por el incremento de casos que se están conociendo en las residencias de mayores. Así, trascendió que en la residencia de Belalcázar la residencia de Belalcázarhan fallecido ya tres personas, además de acumularse 22 positivos desde el 27 de marzo, de los que 4 son trabajadores. También se conoció que en la residencia de Ilunion de Baena se han dado ya 25 nuevos contagiados, que se unen a los otros 7 que se conocieron en días anteriores en este municipio.

En el caso de la residencia del Parque Figueroa de Córdoba, que depende de la Junta de Andalucía, los sindicatos UGT y CCOO han lamentado el elevado número de infectados. UGT ha hablado de que ya son más de 20 casos, entre los que hay una trabajadora. Por su parte, CCOO ha pedido a la Junta que se traslade a centros sanitarios a personas usuarias de esta residencia que estén infectadas, «ante la falta de personal y de medidas de prevención y protección». A esto respondió la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, que afirmó que ha hecho 38 contratos nuevos en esta residencia de mayores de la capital, además de reasignar a cinco personas de otros centros y llevar a cabo un contrato de refuerzo de limpieza.

La polémica ha surgido en Puente Genil, donde la concejala Mariola González renunció a su acta de edil después de conocerse que su marido había participado el lunes en una misa de la cofradía de la Santa Cena, junto a su hija, mientras que ella estuvo presente en la iglesia.

Por otra parte, desde fuentes sanitarias se ha precisado que los ingresos en los hospitales cordobeses se está produciendo ya de forma más escalonada, dándose además la circunstancia de que se están viendo aliviadas en parte las plantas por las altas de pacientes que se están registrando.

La Junta de Andalucía no dio nuevos datos sobre la distribución de los casos por distritos sanitarios, por lo que los positivos que se conocen son los del lunes. Ese día, el distrito sanitario de Córdoba es el que contabilizaba más positivos en la provincia con 458, seguido de Córdoba Sur (358), Córdoba Norte (174) y el distrito Guadalquivir (40), que es el que presentaba menos infectados en Andalucía. Asimismo, destacó que el 0,19% de la población cordobesa se había visto contagiada, lo que suponía el segundo porcentaje más elevado de la comunidad respecto a su población.

En España, la cifra de fallecidos ha vuelto a subir este martes, tras acumular cuatro días de descenso, hasta las 743 fallecidos, con lo que la cifra de decesos por la pandemia asciende a 13.798.

La noticia económica del día vino de la reunión del Consejo de Ministros, que ha acordado permitir que los parados puedan trabajar en el campo mientras perciben los subsidios de desempleo para facilitar así el empleo en las próximas campañas agrícolas.

Esta medida se extenderá mientras dura el estado de alarma por el coronavirus. Además, se acuerda también renovar permisos de trabajo para inmigrantes a los que le expiraba el permiso de empleo antes del 30 de junio. Esta decisión puede aliviar la incertidumbre que existe en el campo cordobés, ante la próxima campaña de recogida del ajo y la falta de mano de obra que se puede plantear, además de las dificultades que existirán en los desplazamientos y en el sobrecoste para los agricultores.

"Entraremos en mayo confinados"

El doctor en Matemáticas y profesor jubilado de Estadística y Econometría de la Universidad de Córdoba José María Caridad consideró ayer que, con la evolución de los casos de positivos que se está registrando, «entraremos en mayo en situación de confinamiento». «No parece que el confinamiento se vaya a relajar antes de un mes si el sistema económico lo soporta», decía. Aunque observa un cambio en la curva, prevé que se pueda llegar en España a «entre 160.000-170.000 infectados». Caridad aseguró que se mantiene la tendencia hacia la baja, aunque los infectados siguen creciendo. «Sobre el día 23 comenzó a estabilizarse la curva, pero se ha mantenido casi una semana al mismo nivel, y hace tres o cuatro días empezó a decrecer», explica este profesor de la Universidad de Córdoba. Asimismo, considera que la tendencia natural de la evolución es que «sigan bajando el número de casos por día». Con respecto a los ingresos que se han producido en hospitales, Caridad piensa que ya se ha estabilizado esta evolución.

En el caso de Andalucía, observa mayor moderación de la situación al pasarse de un aumento de contagiados de 500 casos por día a unos 200. «En Andalucía hemos tenido más suerte», señala Caridad. La tasa de crecimiento es similar a la nacional, con tendencia a disminuir, «pero la proporción de enfermos hospitalizados es del 59%, mientras que en España supera el 75%.

Por eso, estima que los datos son «esperanzadores», pero manteniéndose el confinamiento hasta mayo, mes a partir del cual «pueden ir suavizándose las medidas» atendiendo a la crisis sanitaria. Además, destaca el número de curados cada día, que está creciendo «rápidamente», superando a los fallecidos.