La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Lucena ha aprobado en su última reunión acometer algunas iniciativas que ayuden en la lucha contra la pandemia de coronavirus en su ámbito de actuación. El objetivo es, según señalan, "disminuir los negativos efectos económicos y asistenciales que la declarada pandemia del Covid-19 está ocasionando en la sociedad y, especialmente, en los colegiados adscritos a su Corporación así como en las residencias de ancianos y otros centros sociales con internos ubicados en su territorio que, nadie puede negar, están sufriendo con gran virulencia esta pandemia, siendo consciente el Colegio de su particular crisis".

Por ello, indican que se ha acordado "contribuir económicamente con la cantidad de cinco mil euros" para cada una de las siguientes entidades: Asociación Nueva Aurora Residencia de Ancianos, de Lucena, Fundación Pública Andaluza San Juan de Dios, de Lucena, Residencia Juan Crisóstomo Mangas, de Rute , Residencia Municipal Santa Teresa de Jesús, de Benamejí, Asociación Comarcal Pro Personas con Discapacidad Psíquica Virgen de Araceli (AMARA), de Lucena, Residencia Municipal de la 3ª Edad, de Iznájar.

Igualmente, en cuanto a los colegiados, se ha acordado una serie de medidas que van desde la suspensión en el pago de cuotas para todos los colegiados hasta la creación de un fondo económico al que podrán acceder, con sometimiento a determinadas bases, los profesionales que ejercen la abogacía y que han visto paralizada de facto su actividad, siendo que en la mayoría de los casos es la única fuente de ingresos familiar. Este fondo se ha dotado con la cantidad de 250.000 euros, obtenidos en detrimento de otras actividades colegiales que se encontraban previstas y presupuestadas, en especial con las destinadas, entre otras, a la celebración del 150 aniversario de la creación del Colegio, actividades éstas que han pasado a segundo plano. Sin perjuicio de lo expuesto, el Colegio "seguirá siendo sensible al curso de los acontecimientos y tratará de paliar, en la medida de sus posibilidades, los impactos que la declarada pandemia, casi con total certeza, seguirá produciendo. Recordar que esta entidad celebra este año el 150 aniversario de su fundación y a lo largo de estos años ha destacado por su colaboración social entre otra actividades", concluyen.