+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CRISIS SANITARIA

Coronavirus en Córdoba: un caso positivo en residencias y aislados 23 residentes sin síntomas

Otros dos usuarios se encuentran con indicios de sospecha, según los datos de la Junta a 30 de junio

 

Labores de desinfección en una residencia de mayores Córdoba. - FRANCISCO GONZÁLEZ

M.J. Raya M.J. Raya
03/07/2020

La Consejería de Salud y Familias de la Junta ha hecho este viernes un nuevo balance de la situación del coronavirus en las residencias y centros sociosanitarios de la comunidad, con los datos existentes a 30 de junio, análisis que comprende un total de 1.107 dependencias de la comunidad. Según este informe, en Andalucía hay actualmente 184 residentes sin síntomas en aislamiento preventivo debido al covid-19, de los que 23 en Córdoba, mientras que con síntomas de sospecha hay otros 21 usuarios, 2 de ellos en Córdoba, y 4 casos confirmados, de los que hay uno en Córdoba.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

En lo que se refiere a trabajadores de residencias y centros sociosanitarios, con fecha de 30 de junio en Córdoba no hay ningún trabajador contagiado, con síntomas o en aislamiento, pero sí había tres profesionales con síntomas de sospecha en Andalucía y 6 casos confirmados. 

Estos datos mejoran la situación que había hace dos semanas a nivel provincial y autonómico, pues en el anterior informe, cerrado a 16 de junio, había en Córdoba 56 residentes sin síntomas en aislamiento preventivo; uno con síntomas de sospecha y 6 casos positivos, además de un trabajador con síntomas de sospecha. Y en Andalucía había 426 residentes asintomáticos en aislamiento preventivo; 32, con síntomas de sospecha, y 14 casos confirmados, así como 9 trabajadores con síntomas de sospecha y 8 casos positivos.

El 99,6% de residencias, libres de coronavirus

La Junta destaca en su informe que los 4 casos positivos, que se refieren a cuatro centros, reflejan que en Andalucía actualmente 1.104 residencias y centros sociosanitarios de 1.107, el 99,6% del total, están libres actualmente de coronavirus. El resultado de este análisis ha sido posible gracias a la labor que están desempeñando las enfermeras gestoras de casos, que registran cada día la situación de todas las residencias y centros sociosanitarios que se encuentran en seguimiento proactivo.

El documento de la Consejería refleja que hasta el momento se han llevado a cabo 340.150 test rápidos en residencias y centros sanitarios andaluces, de los que 40.000 en dependencias de Córdoba.

Con fecha 30 de junio, los 4 casos confirmados entre residentes en Andalucía se reparten entre 1 en Córdoba; 1, en Jaén, otro en Cádiz y el último en Sevilla.

En los últimos 14 días no se ha producido cambio alguno en cuanto a número de residentes o de trabajadores que se hayan visto afectados por el coronavirus en Córdoba, que siguen siendo 407 en total, 375 en residencias de mayores y 32 en otro tipo de centros, sumando ambas categorías. Tampoco ha habido más fallecimientos, que han sido 68 en residencias y 2 en otros centros sociosanitarios, un total de 70. Esos 70 decesos suponen que el 60,3% de los fallecimientos que ha habido en la provincia por coronavirus guardan relación con las residencias.

 

Temas relacionados
 
 
 
1 Comentario
01

Por Cordobés77 22:07 - 03.07.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Ya nos podemos ir preparando para el segundo confinamiento, es la única forma de controlar la situación hasta que haya una vacuna eficaz. No aprendemos de los errores, pues confinados de nuevo.