La Consejería de Salud y Familias de la Junta ha hecho este viernes un nuevo balance de la situación del coronavirus en las residencias y centros sociosanitarios de la comunidad, con los datos existentes a 30 de junio, análisis que comprende un total de 1.107 dependencias de la comunidad. Según este informe, en Andalucía hay actualmente 184 residentes sin síntomas en aislamiento preventivo debido al covid-19, de los que 23 en Córdoba, mientras que con síntomas de sospecha hay otros 21 usuarios, 2 de ellos en Córdoba, y 4 casos confirmados, de los que hay uno en Córdoba.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

En lo que se refiere a trabajadores de residencias y centros sociosanitarios, con fecha de 30 de junio en Córdoba no hay ningún trabajador contagiado, con síntomas o en aislamiento, pero sí había tres profesionales con síntomas de sospecha en Andalucía y 6 casos confirmados.

Estos datos mejoran la situación que había hace dos semanas a nivel provincial y autonómico, pues en el anterior informe, cerrado a 16 de junio, había en Córdoba 56 residentes sin síntomas en aislamiento preventivo; uno con síntomas de sospecha y 6 casos positivos, además de un trabajador con síntomas de sospecha. Y en Andalucía había 426 residentes asintomáticos en aislamiento preventivo; 32, con síntomas de sospecha, y 14 casos confirmados, así como 9 trabajadores con síntomas de sospecha y 8 casos positivos.

El 99,6% de residencias, libres de coronavirus

La Junta destaca en su informe que los 4 casos positivos, que se refieren a cuatro centros, reflejan que en Andalucía actualmente 1.104 residencias y centros sociosanitarios de 1.107, el 99,6% del total, están libres actualmente de coronavirus. El resultado de este análisis ha sido posible gracias a la labor que están desempeñando las enfermeras gestoras de casos, que registran cada día la situación de todas las residencias y centros sociosanitarios que se encuentran en seguimiento proactivo.

El documento de la Consejería refleja que hasta el momento se han llevado a cabo 340.150 test rápidos en residencias y centros sanitarios andaluces, de los que 40.000 en dependencias de Córdoba.

Con fecha 30 de junio, los 4 casos confirmados entre residentes en Andalucía se reparten entre 1 en Córdoba; 1, en Jaén, otro en Cádiz y el último en Sevilla.

En los últimos 14 días no se ha producido cambio alguno en cuanto a número de residentes o de trabajadores que se hayan visto afectados por el coronavirus en Córdoba, que siguen siendo 407 en total, 375 en residencias de mayores y 32 en otro tipo de centros, sumando ambas categorías. Tampoco ha habido más fallecimientos, que han sido 68 en residencias y 2 en otros centros sociosanitarios, un total de 70. Esos 70 decesos suponen que el 60,3% de los fallecimientos que ha habido en la provincia por coronavirus guardan relación con las residencias.