Benamejí vive con disciplina, responsabilidad y solidaridad estos días de encierro. Estos días el dinamismo benamejicense se ha frenado. Este municipio del sur de la provincia de Córdoba celebra el 26 de marzo el Día de la Villa de Benamejí, pero este año se hizo de una manera muy distinta a la que hiciese siempre, debido al estado de alarma por el coronavirus.

Cada 26 de marzo se conmemora que en 1549 Don diego de Bernuy dota a Benamejí de Carta Puebla y organiza en torno a ella el buen uso y gobierno de las tierras de la villa. Desde hace años Benamejí celebra con motivo de esta efemérides actos que sirven de encuentro con su pasado, presente y futuro, ocupando el acto central los reconocimientos a hombres y mujeres que con su trabajo diario engrandecen esta noble villa.

La alcaldesa de Benamejí, Carmen Lara Estepa, en un vídeo hizo públicos los nombres de los que recibirán el reconocimiento en un acto con fecha por determinar cuándo se finalice el Estado de Alarma y agradeció a los benamejicenses y benamejicensas la actitud ejemplar que están llevando a cabo estos días.

Los reconocimientos será para Francisco Cruz Espejo, como Hijo Predilecto; Benamejicense en la Historia: José Ropero Pedrosa; Benamejicense Trayectoria Empresarial: Oleícola El Tejar; Benamejicense Embajadora del Año: Lucía Espejo Pedrosa; Benamejicense Iniciativa Social: Carmen De La Torre De La Torre; Benamejicense Participación Ciudadana: AMPA Pelusa Cultural y Benamejicenses del Futuro: Carmen Balmiza Arjona y Lucía Navarro Artacho.

El Ayuntamiento de Benamejí ha felicitado a todos los que aman esta tierra con la emisión de un vídeo realizado con la colaboración de vecinos quienes desde casa o ejerciendo trabajos de primera necesidad han recitado fragmentos del poema “Mi pueblo” de Amparo Lara Fuentes.