El Ayuntamiento de Priego ha confirmado mediante un comunicado la existencia de cuatro nuevos casos positivos de coronavirus en la localidad, uno de ellos en la Residencia Arjona Valera. Según la información facilitada, la persona afectada no es de la zona de residencia de mayores sino que se encuentra en la zona destinada a personas gravemente afectadas, indicándose que las zonas de mayores y las de personas gravemente afectadas son completamente independientes y, además, no coincide el personal que cuida a las personas de un espacio y otro.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Continúa el comunicado añadiendo que dicha persona ha estado hospitalizada en varias ocasiones en los últimos meses debido a su enfermedad, y ya se ha trasladado desde la dirección del centro a la Alcaldía las medidas tomadas al respecto con el confinamiento y cuarentena de las personas que han estado en el espacio ocupado por esta persona, que se encuentran asintomáticas y han utilizado los sistemas de protección obligatorios en el contacto con el afectado en todo momento.

Igualmente, la nota remitida por el Consistorio hace constar la celebración este lunes de una nueva reunión de la comisión técnica municipal creada para el seguimiento del covid-19 en Priego, en la que, entre otros temas, se ha hecho alusión al fallecimiento el domingo de una mujer de avanzada edad en el Hospital Infanta Margarita de Cabra, que, como indicó la alcaldesa, María Luisa Ceballos, "padecía con anterioridad a su muerte un cuadro médico complejo que en los últimos días se ha visto empeorado, falleciendo en el día de ayer, lo cual lamentamos muchísimo". De igual modo, se ha informado que el enterramiento se produjo siguiendo estrictamente la orden ministerial dictada para estos casos y sin velatorio por parte de la familia.

Además, en consonancia con el nivel de emergencias establecido por el Gobierno andaluz y el estado de alarma nacional, se ha procedido a la activación del Plan de Emergencias Municipal. En este sentido, el comunicado recoge unas declaraciones de Ceballos en las que hace constar que, con la activación del plan de emergencias, "el ámbito municipal queda perfectamente encuadrado y supeditado al Plan de Emergencias de Andalucía y al estado de alarma decretado por el Gobierno central".

De igual de manera, desde la comisión técnica se ruega a los ciudadanos que tienen mascotas que extremen las medidas obligatorias de recogida de excrementos en parques y jardines.