El líder del PP, Pablo Casado, ha manifestado su disposición a volver a apoyar la prórroga del estado de alarma este miércoles en el Congreso, pero ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que a cambio ponga en marcha una serie de medidas urgentes a nivel sanitario y económico. contra la pandemia del coronavirus.

Entre ellas, la dotación de material y de test masivos, además de medidas para garantizar las "libertades democráticas" en España, como que se habilite el Portal de Transparencia y se incluyan ahí las actas de los expertos y se den explicaciones "públicas" sobre las limitaciones a la libertad de expresión que el PP cree que puede haber a través de las redes sociales.

"Tenemos la responsabilidad de ir apoyando las prórrogas del estado de alarma, pero el Gobierno tiene la responsabilidad de adaptar ese estado a las peticiones sensatas y legítimas de la oposición", ha dicho Casado en una rueda de prensa telemática, tras la reunión por videoconferencia de más de una hora con Sánchez.

En esa reunión, han acordado que la mesa de reconstrucción que planteaba el presidente del Gobierno se convierta en una comisión parlamentaria para abordar medidas a medio plazo. Entre ellas, se puede incluir la de la renta mínima vital, según ha dicho Casado, quien cree que esta medida no es nueva, sino que ya la viene desarrollando las autonomías.