El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, anunció un principio de acuerdo para que las Cámaras de Comercio participen en los Foros de Intercambio de Conocimiento (FIC) incluidos en el Plan de Choque Turístico para diseñar un nuevo modelo de cara a la salida de la crisis del coronavirus.

Marín mantuvo un encuentro por videoconferencia con el presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Javier Sánchez Rojas, y su secretaria general, Estrella Freire, en el que abordaron la situación de las empresas andaluzas, muchas de ellas turísticas, como consecuencia de la crisis sanitaria generada por la enfermedad covid-19.

«Se trata de muchas líneas en las que se establecen, no solo ayudas para la digitalización, sino también para el asesoramiento, para ver cómo vamos a salir y qué modelo turístico nos vamos a encontrar después de esta crisis», declaró Marín al término de la reunión.

Los FIC, según detalló el vicepresidente, se impulsarán en dos fases a partir de julio en las ocho provincias andaluzas, comenzando por las cuatro orientales, e incidirán en los aspectos planteados en colaboración con las universidades a través de las cátedras de Turismo.

Playas abiertas

En otro orden de cosas, Marín explicó que el Gobierno andaluz ya trabaja en unos «bonos vacacionales», ya sea por desgravación en el tramo autonómico del IRPF o con bonos directos de empresas hoteleras, para aquellos andaluces que veraneen, cuando así se pueda, dentro de la comunidad. El consejero de Turismo apuntó que «la manera más adecuada de hacerlo» sería impulsar esta medida a nivel nacional, por lo que ya la han trasladado para su debate al Ministerio del ramo.

También manifestó que será «muy probable» que este verano se pueda ir a la playa, aunque advirtió de que las condiciones dependerán de la evolución de la pandemia de coronavirus.

La libre circulación deben realizarla "todos a la vez"

Además, Marín sostuvo que, aunque se pudiera producir el desconfinamiento por territorios, otra cosa es la libre circulación de ciudadanos, en la que «habrá que salir todos a la vez». En este sentido, hay que recordar que el domingo pasado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, reclamó al Gobierno de España que esta comunidad autónoma encabece el desconfinamiento por comarcas o municipios.

No obstante, Marín matizó, a modo de ejemplo, que «no puede ser que porque en Andalucía tengamos la pandemia más controlada nosotros decidamos que podemos circular e ir a Extremadura o que los madrileños vayan a Galicia», y aseguró que cuando se produzca de nuevo esa libre circulación «llegará el verdadero desconfinamiento».

En declaraciones a los periodistas, el vicepresidente del Ejecutivo regional pidió al Gobierno central que «deje de lanzar globos sonda para después tomar decisiones» y que defina «su posición sobre cómo va a ser el desconfinamiento», anticipando que la Junta no hablará con ayuntamientos y diputaciones hasta conocer la postura del gabinete de Pedro Sánchez.