Córdoba ha registrado en las últimas horas un nuevo brote de coronavirus con 21 afectados en el norte de la provincia, de acuerdo con los datos difundidos este miércoles por la Consejería de Salud y Familias. Sobre el origen de este foco, cabe reseñar que en los últimos días el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo viene informando de un brote detectado el pasado 6 de agosto, en el que, según ha precisado, hay por el momento 21 contagios. Este caso y otro conocido en julio elevan a 27 la cifra de infecciones por el virus SARS COV 2 activas en el pueblo.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

La información de Salud apunta que el cordobés ha sido el más numeroso de los ocho focos declarados en Andalucía el martes. Asimismo, recoge que la provincia tiene ahora diez brotes activos y el número de afectados en ellos ha llegado a 242 personas después de sumar 25 en un solo día.

A modo de ejemplo, cabe destacar que La Rambla ha anunciado que ha llegado a 25 contagios tras diagnosticar un caso nuevo, relacionado con los brotes anteriores, informa Luis Delgado. Por el momento, se desconoce qué decisión adoptará el Ayuntamiento respecto a la actividad cultural programada.

De otra parte, en Aguilar de la Frontera trascendió en la noche del martes que otros dos miembros de la unidad familiar en la que se habían detectado dos casos de coronavirus han dado positivo. La familia señaló que ha mantenido en todo momento la cuarentena domiciliaria y que ya se ha podido reunir con los otros dos afectados, informa Gema Albornoz.

El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, ha emitido hoy un bando en el que comunica el aplazamiento de las actividades culturales aplazamiento de las actividades culturalesy de ocio que se desarrollan en espacios públicos con motivo de la incidencia de la pandemia en el municipio, donde hay 125 infecciones confirmadas mediante pruebas PCR.

De este modo, esta localidad es, después de la capital, que acumula 892 casos, la segunda más impactada por el covid-19. En el distrito sanitario Córdoba sur destacan, asimismo, las cifras de Cabra (53); Lucena (74) y Rute (87).

En el Guadalquivir, la incidencia es mucho menor y todos los pueblos suman 65 positivos; mientras que en Córdoba norte se han contabilizado 226 hasta el momento. Peñarroya-Pueblonuevo está a la cabeza con 44 y le sigue Hinojosa de Duque, con 40.

38 nuevos contagios

En cuanto a la evolución experimentada el martes, el último día analizado, Salud subraya que el número de contagios por coronavirus ha vuelto a crecer con fuerza en Córdoba, que ha confirmado 38 positivos mediante pruebas PCR (aquellas que detectan el virus), elevando la cifra de contagiados a 1.786.

Los datos del Instituto de Estadística de Andalucía ponen de relieve que habría que remontarse al 17 de julio para encontrar un día con más infecciones confirmadas, ya que en aquel momento aparecieron 39. No obstante, hay que reseñar una falta de concordancia entre los 38 nuevos casos que recogen esta fuente y la consejería, y los 27 que, también según el IECA, fueron diagnosticados el 11 de agosto. El 66% de los nuevos afectados se enmarca en los brotes.

El dato más optimista es que en los últimos días no se han producido nuevos fallecimientos por coronavirus, por lo que continúan siendo 117 las víctimas mortales acumuladas.

Además, el martes recibieron el alta médica 13 enfermos, con los que la cifra de personas recuperadas ha crecido hasta 1.746. No obstante, 14 pacientes con covid-19 están ingresados en centros sanitarios (tres más en un día) y dos de ellos son atendidos en la UCI .